Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué velocidad puede alcanzar un tren?

Uno de los trenes más veloces de la actualidad es el Eurostar que vincula Londres con Paris. Este tren cruza el canal de la mancha a través de un túnel submarino y une diversas ciudades del Reino Unido, Francia Y Bélgica. Alcanza los 300 kilómetros por hora; aunque la velocidad se reduce a 120 kilómetros por hora entre Londres y el túnel.

La energía eléctrica que lo impulsa es proporcionada en Francia y Bélgica por cables aéreos, mientras que en Gran Bretaña proviene de un tercer riel electrificado. Mide 394 metros de longitud y cuenta con 18 vagones, además de dos locomotoras que se sitúan una en cada extremo del convoy.

Dispone de un total de 766 asientos, de los cuales 24 son VIP; 206, de primera clase; y 560, de segunda. Cuenta, además, con dos bares, una guardería para niños y cuatro teléfonos públicos.

¿Qué otro tren de gran velocidad funciona en Europa?

El Train a Grande Vitesse (TGV) francés es capaz de llegar a velocidades máximas de 270 kilómetros por hora. Comenzó a funcionar en 1981, año en que efectuó el primer recorrido entre Paris y Lyon. Es impulsado por energía eléctrica, su diseño aerodinámico le permite reducir el impacto de la fricción y ahorrar energía.