¿En que consiste la cadena trófica?
La cadena trófica es el conjunto de relaciones alimentarías de los seres que conforman un ecosistema determinado. En los ecosistemas no hay desperdicios, pues las plantas y animales vivos o muertos son fuentes de alimento para otros.
Por ejemplo, un ciervo se nutre de las hojas de una planta pero, a su vez, un león se alimenta del ciervo. Dentro de la cadena alimentaría existen diferentes niveles tróficos. Las plantas verdes se encuentran en el primer nivel, pues utilizan directamente la energía solar.
En el segundo nivel se hallan los animales herbívoros. Existen otros animales como, por ejemplo, las águilas, que se alimentan de otros animales que pueden ser carnívoros. En este caso integran el cuarto nivel trófico.
El hombre se encuentra en el quinto nivel aunque, por ser omnívoro, debido a que come vegetales y animales, participa de varios niveles. Por último, los organismos descomponedores -hongos y bacterias- son encargados de consumir los restos de productores y consumidores para reiniciar el ciclo de la materia.
¿Cuantos niveles de organismos existen en la cadena trófica?
Hay tres niveles de organismos: Los productores (las plantas), que elaboran las sustancias orgánicas que consumen ellos y los demás; los consumidores, como los animales, que se alimentan de compuestos elaborados; y los descomponedores, como las bacterias y los hongos, que se nutren de los desechos y restos orgánicos.