Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo se fabrica el papel?

El papel está formado básicamente por sustancias vegetales (paja, madera, trapos) que, luego de distintos procesos, se transforman en una pasta, la cual es moldeada, escurrida y secada.

En sus inicios, la industria del papel utilizó ropas viejas, tejidos de hilo o de algodón y residuos de telares. Posteriormente recurrió a las fibras vegetales (lino, bambú, cáñamo o madera), las que en su estado puro son blancas y traslúcidas.

La primera etapa de la fabricación del papel consiste en la obtención de la llamada pasta de madera, que puede ser de tres tipos: mecánica (se trituran troncos de árboles), química (intervienen reactivos químicos) o semiquímica (se utilizan sustancias químicas y procesos mecánicos).

Luego de este paso, se realiza el blanqueo de la pasta, mediante sucesivos tratamientos con sustancias blanqueadoras y lavados. Posteriormente, se procede al desfibrado y refinado en ciertas cubetas, llamadas pilas holandesas.

Para su moldeado se emplea una máquina plana de papel continuo, que retiene los grumos, distribuye la pasta sobre una tela metálica, la prensa varias veces y la plancha. El papel pasa, luego de esta etapa, por una serie de rodillos que lo satinan, y finalmente es enrollado en tubos.

Entre las clases de papel se encuentra el utilizado en las artes gráficas, que incluye los papeles de impresión, los de dibujo y los de escribir; el de envolver, fabricado con pulpa de madera al sulfito, sin blanquear; el absorbente, que comprende el secante, el de filtro, y el empleado para las máquinas de escribir y las computadoras; y por último, los papeles especiales (de lija, engomado, crêpe).

¿Quiénes inventaron el papel?

Los chinos comenzaron a fabricar papel en el siglo II, y, fue introducido en Japón durante el siglo VII. Los árabes conocieron la técnica a mediados del siglo VIII, cuando ocuparon Samarcanda.

Los egipcios comenzaron a elaborar papel, a partir de la planta de papiro, un siglo más tarde. En el año 1150, el papel fue introducido en Europa por los árabes.

A mediados del siglo XX se comenzó a fabricar papel a partir de fibras sintéticas, como el nylon y otros plásticos, y de combinaciones de estas fibras con pasta celulósica.