¿Cuáles son las plantas sin flores?
Las plantas sin flores corresponden a una de las dos grandes clasificaciones del reino vegetal: las plantas inferiores. Éstas, a su vez, comprenden tres grupos diferenciados: las Talofitas (algas), las Briofitas (hepáticas, musgos) y las Pteridofitas (licopodios, equisetos y filicíneas).
Las primeras son plantas planas que se adhieren a superficies húmedas. Su estructura es simple, pues no tienen hojas, tallos ni raíces. Las algas rojas, además de ser usadas como abono en la agricultura y cebo para la pesca, poseen una sustancia utilizada en laboratorio para el fitoplancton (microorganismos útiles para el alimento de los animales acuáticos); y las algas pardas son importantes en la industria farmacológica y en medicina.
Las Briofitas tienen pequeñísimas hojas, tallos y raíces. Entre ellas se encuentra el musgo Sphagnum, que, agrupado en colonias, forma las llamadas turberas, importantes insumos para proporcionar acidez a los suelos, que también pueden ser utilizados como combustibles fósiles.
Las Pteridofitas son las plantas más desarrolladas, pues tienen hojas con estructura vascular, tallos con conductos que transportan alimentos y raíces que se fijan al suelo. Algunas especies vegetales sin flores son utilizadas como ornamentales, por sus atractivas hojas, que pueden ser de formas y colores variados.
¿Cuándo aparecieron las primeras plantas?
Las plantas inferiores los primeros vegetales que aparecieron en la superficie terrestre, hace alrededor de 500 millones de años. Los helechos tienen una antigüedad de unos 400 millones de años.
El musgo es el primer vegetal, en la escala evolutiva, con una estructura desarrollada: raíces que se fijan a la tierra, tallos que transportan nutrientes y hojas que intervienen en los diferentes procesos químicos de la planta.