Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quiénes son los reductores de cabezas?

Ciertas tribus sudamericanas, conocidas con el nombre de jibaros, mantienen en secreto la técnica de reducir cabezas humanas sin que desaparezcan sus expresiones características.

Habitan entre los ríos Pastaza, Napo y Marañón, en la selva oriental del norte de Perú y Ecuador. Viven en tapiríes o chozas, y tienen hábitos cazadores y pescadores. Las mujeres se visten con una túnica de algodón y los hombres usan el itipi, falda corta ajustada a la cintura con una faja de algodón o de cabellos humanos, vincha en la cabeza y varios brazaletes y collares.

Están habituados a las guerras tribales. Los jíbaros realizan grandes celebraciones cuando consagran la cabeza de un enemigo reducida, que recibe el nombre de tsantsa, y constituye una suerte de trofeo reparador por el daño causado.

Para obtener una tsantsa, el reductor y un ayudante vacían la cabeza, le sacan la caja craneana y, después de coser la boca y los párpados, la rellenan con arena caliente y un barro especial. Posteriormente, le dan sucesivos baños con una sustancia, cuya fórmula sólo los jíbaros conocen.

Este proceso reductor dura aproximadamente un mes, se realiza en la selva, lejos del resto de la tribu.

¿Cuáles son las funciones de la mujer en las tribus jíbaras?

La mujer se encarga de traer el agua, encender el fuego, modelar vasijas, tejer cestos y esteras, y preparar la chicha, la mandioca y otros alimentos. Para el nacimiento de su hijo se interna sola en la selva; luego regresa al tapirí con el niño envuelto en hojas de plátano. En la fiesta de consagración de una “tsantsa”, muchos integrantes de la tribu se colocan en cuclillas formando un círculo, mientras otros realizan una danza ritual con sus cuerpos pintados, y plumas azules y rojas en la cabeza.