¿Qué es un zoológico?
El zoológico es un parque donde se encuentran reunidas numerosas especies animales con fines educativos y de preservación.
En general, los jardines zoológicos recrean ambientes semejantes a los hábitats naturales de los animales que allí viven. Por ejemplo, las especies tropicales que habitan en parques de climas templados o fríos se encuentran en recintos calefaccionados.
En algunos zoológicos los animales se encuentran sueltos, y los visitantes recorren el parque en sus vehículos o en medios de transporte del mismo zoológico. En otros, se recrean ecosistemas determinados y conviven en ellos las especies propias de esa área.
En un zoológico se pueden encontrar desde los animales más peligrosos, como el león, la pantera y el tigre; aves en jaulas, como el águila, el buitre y el cóndor; grandes animales, como osos, elefantes, jirafas, hipopótamos, hasta graciosos e inofensivos patos.
La tendencia actual de este tipo de parques es adecuarlos, con instalaciones especiales, para que las distintas especies, y particularmente las que se encuentran en peligro de extinción, puedan reproducirse en cautiverio.
¿Qué otros zoológicos son reconocidos a nivel mundial?
Los parques de Calcuta, El Cairo, Tokio, Madrid, Barcelona, Munich, Roma y Berlín cuentan con colecciones de gran importancia.
¿Cuándo se construyeron los zoológicos modernos?
Los primeros parques modernos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII: la Casa Imperial de Ferias, en Viena, y el Zoológico de París.
¿Cuál es el zoológico más completo de América?
El zoológico de San Diego, en Estados Unidos, cuenta con la reserva de especies más completa de toda América.