Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se produjo la depresión del 29?

La gran depresión de 1929 fue, en realidad, una simple corrida en la bolsa, aunque en escala mundial y con efectos que desencadenaron una de las recesiones más prolongadas de la historia, ya que recién finalizó con la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno se inició en Wall Street, la Bolsa de Nueva York, donde los precios de las acciones y de los bonos del Estado habían aumentado excesivamente. Una serie de indicios desfavorables sobre el futuro de la economía llevaron a algunos de los principales accionistas a desprenderse de sus papeles.

La tendencia se generalizó y, en pocos días, todos quisieron vender sus valores. El 24 de octubre de 1929, día que se conoce como "jueves negro" de Wall Street, decenas de miles de ahorristas estadounidenses, desde amas de casa hasta grandes banqueros, habían quedado en la miseria.

¿Cuál fue la causa de la depresión del 29?

La retirada de los fondos de las principales bolsas del mundo hizo que las empresas se vieran sumidas en una aguda crisis de descapitalización, que las obligó a cerrar, o bien a despedir a sus empleados y reducir sueldos. Esto se tradujo en un debilitamiento adicional de la demanda y el consecuente agravamiento del desempleo.