¿Cómo surgió el budismo?
El budismo es una doctrina religiosa y filosófica iniciada por Siddharta Gautama, conocido con el nombre de Buda. Nació en el siglo VI a.C. al sur de Nepal, en Kapilavastu, y, según narran las leyendas budistas, fue un príncipe de la nobleza que gozó de poder, de riqueza y de juventud.
Cierta vez se le aparecieron un anciano, un enfermo y un cadáver, visiones que lo hicieron reflexionar. Buda comprendió que su fortuna y su poder no evitarían su vejez, su dolor y su muerte, y entonces optó por renunciar a su bienestar, se hizo mendigo y comenzó a meditar.
Estudió primero la filosofía hindú con los brahmanes, y luego vivió seis años en la selva de Uruvela, donde hizo penitencia y meditación. Después de ese tiempo predicó una nueva moral basada en el amor, la caridad y la tolerancia. Su credo se extendió por el Extremo Oriente y, en la actualidad, más de 350 millones de personas profesan ese credo.
¿Cuáles fueron las reglas enunciadas por los continuadores de Buda?
Las cinco reglas formuladas por sus seguidores son las siguientes: No dañar a un ser viviente, no robar, no cometer adulterio, no mentir y no embriagarse.