¿Qué son las termitas?
Las termitas, también conocidas como termes, son insectos arquípteros de tamaño pequeño, cuerpo blando, de color blanquecino y antenas filiformes. Existen unas 2.000 especies distribuidas, principalmente, en áreas tropicales, aunque algunas habitan en zonas templadas de América y Europa.
Tienen una vida social altamente organizada, al igual que las hormigas, aunque las termitas son menos evolucionadas. Viven en nidos llamados termiteros, agrupadas en colonias de 100 a 1 millón de ejemplares. En su organización se diferencian tres castas, que incluyen individuos de ambos sexos.
Los reproductores, el rey y la reina, que cohabitaban durante varios años; son alados antes de su apareamiento y, con posterioridad a éste, pierden las alas. Las obreras, termitas estériles, tienen la función de criar los huevos que pone la reina, la cual puede llegar a producir unos 30.000 por día.
Y, por último, se hallan los soldados, que cuidan la colonia; tienen cabeza grande y producen una sustancia repelente. Se alimentan de vegetales en descomposición, especialmente de madera, que digieren gracias a los protozoos de su intestino. Producen enormes daños.
Su actividad destructora comienza atacando la madera que está en contacto con el suelo, y llegan a devorar árboles, muebles y vigas maestras de edificios. Algunas especies segregan una sustancia que corroe metales y vidrios.
¿Cómo se combaten las termitas?
Las termitas se combaten mediante la aplicación de venenos. Además, y como medida preventiva, se recomienda utilizar cementos compactos, y sin huecos para la construcción de pisos, paredes, pilares y columnas. En África viven numerosas especies que construyen termiteros de hasta 4 metros de altura. Las especies Zootermopis angusticollis y Reticulitermes flavipes fueron introducidas en Europa en el siglo XX.