Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son los rayos X?

Los rayos X son ondas electromagnéticas de corta longitud, es decir, rayos luminosos que no se pueden ver a simple vista. Están constituidos por partículas atómicas y son emitidos por tubos de rayos catódicos.

Una de las virtudes más importantes de este tipo de rayos es que pueden atravesar cuerpos opacos a la luz, y por lo tanto permiten obtener fotografías de esos cuerpos. Fueron descubiertos en 1895 por el físico alemán Wilhelm Röntgen, y en poco tiempo se utilizaron para realizar diagnósticos en medicina.

El grado de penetración de estos rayos depende de la densidad de la materia. Los huesos, así como los metales, absorben más radiación que los tejidos del organismo o la madera. Por ello, son utilizados para investigar tanto la firmeza de una pared o la estructura de una pieza metálica como el esqueleto del cuerpo humano.

¿Cuántos tipos de dispositivos de rayos X existen?

Entre los dispositivos que emiten estos rayos se encuentran los utilizados en el diagnóstico y la terapéutica clínica, como los equipos radiográficos; en la investigación física, como los aparatos de reacción atómica nuclear; y en la radiografía industrial, como los empleados para investigar las piezas industriales fundidas.

La exposición excesiva del cuerpo humano a los rayos X ocasiona daños en los tejidos y puede generar cáncer.