¿Quién fue Delacroix?
Eugène Delacroix fue el más importante exponente del romanticismo francés en las artes plásticas. Este notable creador nació en Charenton-Saint Maurice en 1798. de niño, se dedicó a la música y al dibujo. Discípulo de Baron Guérin recibió la influencia de artistas como El Veronés, Rubens, Constable y Géricault.
A los veintisiete años visitó Inglaterra y se sintió atraído por la pintura inglesa, especialmente por la riqueza del color y el ritmo de la pincelada en los paisajes.
Ante el espíritu clásico que predominaba en la época, en un comienzo sus obras despertaron duras críticas, fundamentalmente por la brillantez de su colorido y la libertad de realización.
Ya entrada la década de 1830, fue reconocido oficialmente y recibió encargos de importancia, como la decoración del Ayuntamiento de Ruán, el techo de la Galería de Apolo, en el Louvre, o la biblioteca del Senado francés.
Murió en 1863, luego de finalizar la decoración de la capilla de la iglesia de San Sulpicio, en París.
Su espíritu romántico se reflejó en las obras que concibió, caracterizadas por un fuerte claroscuro, la exaltación de las formas y la fuerza expresiva en los personajes.
¿Quiénes recibieron su influencia?
Delacroix fue admirado, entre otros, por los pintores impresionistas, quienes estudiaron los colores empleados por el artista y su utilización como medio para componer un cuadro.
Entre los temas abordados por el artista predominaron aquellos relacionados con el dolor, la angustia y la muerte, como en las obras Huérfana en el cementerio, La matanza de Chíos o La muerte de Sardanápalo; además de aquellos que reflejaron sus ideas liberales y nacionalistas, como La Libertad guiando al pueblo, o los inspirados en la literatura, como La barca de Dante.