¿Qué es el óvulo?
El óvulo es la célula sexual femenina. Está presente en las plantas superiores y los animales que se reproducen en forma sexual, incluida la especie humana. El óvulo humano se forma en los ovarios, que son las glándulas sexuales femeninas ubicadas en la cavidad pelviana, por debajo de los riñones.
El óvulo está conformado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo, y núcleo o vesícula germinativa. Los óvulos se originan a partir de un proceso de desarrollo llamado oogénesis que transforma las células de los folículos ováricos y las hace aptas para la fecundación.
Cuando el óvulo está maduro, sale del ovario y recorre la trompa de uterina, donde puede ser fecundado por una gameta masculina o espermatozoide. En este caso, el embrión se implantará en la mucosa uterina y continuará su proceso de desarrollo durante 40 semanas, aproximadamente, hasta el nacimiento del nuevo ser.
¿Qué es el ciclo menstrual?
El conjunto de transformaciones que experimenta el útero cada 28 días, aproximadamente, se denomina ciclo menstrual. Consta de varias fases y está regulado por hormonas. En la primera mitad del periodo, el óvulo madura al mismo tiempo que se prepara el endometrio (revestimiento del útero) para la posible fecundación. Hacia la mitad del ciclo se produce la ovulación, es decir, el óvulo sale del ovario y puede ser fecundado. Si esto no ocurre, el óvulo muere y se eliminan células provenientes del endometrio junto con sangre, mediante el proceso conocido como menstruación.
¿Cómo está compuesto el aparato reproductor femenino?
Situado en la parte baja del abdomen, está formado por los genitales internos: ovarios, trompas internas (de Falopio), vagina y útero, y los genitales externos: vulva y anexos.