¿Quién fue Wright?
Frank Lloyd Wright fue uno de los más destacados arquitectos del siglo XX, caracterizado por un espíritu de ilimitada libertad y de amor a la naturaleza. Nació en Wisconsin, Estados Unidos, en 1867, y murió en 1959, en Arizona. Estudió ingeniería civil, y a los veinte años se trasladó a Chicago, donde trabajó como dibujante.
En 1893 instaló su propio estudio de arquitectura. Durante setenta años de trabajo ininterrumpido, realizó importantes aportes a la profesión: la valorización del concepto de una planta libre (especialmente en las llamadas casas de pradera), el empleo de nuevas técnicas para la construcción (paneles de calefacción, estructuras prefabricadas de hormigón armado) y el desarrollo de un sistema antisísmico (hotel Imperial de Tokio), entre otros aspectos.
Se negó a considerar una casa como una caja de ladrillos que se coloca en cualquier paisaje; por el contrario, sus proyectos y construcciones arquitectónicas conviven con la naturaleza que los rodea y se adaptan a la línea del terreno, integradas totalmente al paisaje.
¿Cuáles son las obras más importantes de Wright?
Se destacan Casa de la cascada (1937, Pensilvania); la First Unitarian Church , en Madison (1947, Wisconsin); el rascacielos Price Tower , de Bartlesville (1953, Oklahoma), y el Museo Salomon Guggenheim (1959, Nueva York). Wright elaboró un estilo que se conoció con el nombre de arquitectura orgánica. Sus principios fueron desarrollados en obras como Arquitectura orgánica (1939) y Casa natural (1954).