¿Quiénes fueron los fenicios?
La mayoría de los historiadores consideran que algunos grupos de cananeos se establecieron hacia el año 3000 a. C. entre el mar Mediterráneo y la cordillera del Líbano, y dieron origen al pueblo fenicio. A pesar de que ocuparon una pequeña franja de tierra, de unos 50 kilómetros de ancho por 200 de longitud, esta civilización adquirió notoriedad.
Considerados grandes navegantes y emprendedores comerciantes, en sus comienzos y posteriormente se dedicaron a la compra y venta de productos, que adquirían en lugares donde sobraban y vendían en los sitios donde escaseaban.
Fueron gobernados por una monarquía parlamentaria 500 años antes que los griegos; por lo tanto, se considera que fue el primer pueblo en practicar la democracia. Investigaron la matemática, la geografía, la astronomía y, fundamentalmente, el dibujo y la geometría. Su aporte a la cultura fue la invención de la escritura alfabética, que ejerció una influencia decisiva en el alfabeto griego.
¿Cuáles fueron sus industrias?
Considerado uno de los primeros pueblos que fabricaron vidrio, se destacaron en la industria del cristal, además de la del bronce y la de tinturas.
¿Cuáles fueron las ciudades fenicias?
Fundaron varias ciudades, entre las que se destacaron Sidón, Biblos, Tiro, Arvad y Meirut. Todas ellas competían entre sí y carecían de una unidad política, situación poco favorable para impedir los ataques de pueblos enemigos.