¿Cuándo nació la bicicleta?
La primera bicicleta fue la que se conoció como draisina, en honor a su inventor, el barón alemán Karl von Drais, quien la ideó en 1816. Su rueda delantera podía dirigirse con un manubrio, pero el conductor debía impulsar el aparato con los pies. Pasaron más de 20 años hasta la construcción de la bicicleta de impulsión mecánica.
Fue inventada por el escocés Kirkpatrick Macmillan, y sus pedales eran palancas unidas a la rueda trasera. También poseía manubrio y un freno, pero no llegó a comercializarse debido al desinterés del público.
En 1861 se colocó con éxito en el mercado una bicicleta impulsada por dos pedales fijados a la rueda delantera, ideada en Francia y fabricada en París por Pierre Michaux y su hijo Ernest. En 1865, éstos llegaron a comercializar 400 unidades.
¿Cuándo comenzaron a utilizarse los neumáticos en la fabricación de las bicicletas?
En 1888 John Boyd Dunlop introdujo la idea de inflar un tubo de goma con aire para proporcionar amortiguación. Con esta innovación la bicicleta se convirtió en un vehículo de gran aceptación.
En la segunda mitad del siglo XX, las bicicletas aumentaron su difusión debido al incremento del precio del combustible, que encareció el transporte, y también por el interés de las personas de responder a la moda y cuidar su estado físico.