¿Quién fue Nietzsche?
Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán que revolucionó el pensamiento occidental. Nació en octubre de 1844 en Sajonia, Prusia, y murió con sus facultades mentales gravemente alteradas en Weimar, en agosto de 1900.
Fue estudiante de las universidades de Bonn y de Leipzig y, más tarde, profesor de Filología y de filosofía en Basilea, Suiza. Se convirtió en un gran admirador de su compatriota Arthur Schopenhauer y fue íntimo amigo de Richard Wagner, de quien terminó por distanciarse debido a los puntos de vista chauvinistas y antisemitas del músico.
En 1872 escribió la primera de sus obras, El origen de la tragedia. La siguieron Humano, demasiado humano (1878), Así hablaba Zaratustra (publicada en cuatro partes entre 1883 y 1885), Más allá del bien y del mal (1886), Sobre la genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), El Anticristo (1888), Ecco Homo (1889) y La voluntad de poder (obra póstuma, aparecida en 1901).
¿Por qué se vincula a Nietzsche con Adolf Hitler?
Esta vinculación con Adolf Hitler se deriva, fundamentalmente, de la tergiversación de parte de su obra llevada a cabo por su hermana Isabel, con quien vivió durante sus últimos años cuando ya había perdido la razón. Isabel, viuda de Bernhard Förster, un nacionalista exaltado que se suicidó en 1889, adecuó y desvirtuó los trabajos del pensador para asimilarlos a las ideas de su marido.
Con su célebre expresión “Dios ha muerto”, Nietzsche se refirió a la pérdida de vigencia del sistema tradicional de valores. Calificó a este sistema de moral del esclavo, a la que se sometían las masas conformistas. Además, contrapuso a esa moral la del señor, propia del superhombre independiente e individualista y que, con sus pasiones frenadas por la razón, actuaba como creador de nuevos valores.