¿Quién fue Adolf Hitler?
Adolf Hitler fue un ideólogo, político y dictador que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945.
Nació en Austria en el año 1889. Estudió arte en Viena, pero nunca pasó de ser un pintor mediocre. Al estallar la primera guerra mundial se enroló en el Ejército alemán. Fue ascendido a cabo y ganó la Cruz de Hierro. En la posguerra se sumó al Partido de los Trabajadores Alemanes (NSADP).
En 1923 lideró una fracasada rebelión que se propuso derrocar al Gobierno de la República de Weimar, episodio conocido como el putsh (golpe) de Munich. Estuvo un tiempo preso por ello. Hábil orador, consiguió sumar decenas de miles de personas a su partido. En 1933 fue designado canciller del Reich y logró acumular poderes hasta convertirse en el líder de un Estado totalitario.
Habilitó campos de concentración para el apresamiento y asesinato de judíos y oponentes políticos. Al invadir Polonia provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual ocupó gran parte de Europa occidental y la Unión Soviética. Finalmente, sus ejércitos fueron derrotados en 1945. Cuando los soviéticos entraron a Berlín, Hitler se suicidó en su búnker de la capital alemana.
¿Cuáles fueron las ideas de Hitler?
En Mi Lucha, una autobiografía que escribió mientras estuvo preso, Hitler sostuvo que la raza aria (que identificó con los alemanes) era superior a todas las demás, y especialmente a la judía, la eslava y la negra. Además, en la obra expresaba la necesidad de la raza alemana de invadir el Este, para obtener un “espacio vital”.