Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son las poleas?

Las poleas son máquinas, es decir, dispositivos utilizados para modificar las fuerzas o los efectos de éstas. Entre las máquinas, además de las poleas, pueden mencionarse la palanca, el plano inclinado y el torno.

En todas las máquinas se ejerce una fuerza que se denomina potencia, que sirve para vencer una denominada resistencia. En realidad, los principios que permiten a las palancas levantar pesos son los mismos que hacen que las poleas eleven cargas.

En el caso de las poleas el brazo de potencia es idéntico al brazo de resistencia, por lo que para levantar una carga de un determinado peso hay que ejercer una fuerza idéntica a la que realiza la primera. En el caso de las poleas móviles el brazo de potencia es más largo que el de resistencia, por lo que es posible levantar una carga con una fuerza menor a la ejercida por ésta.

¿Qué es una polea fija?

Está basada en la palanca de primer género, en la cual el punto de apoyo está en el medio, la potencia en un extremo y la resistencia en el otro. Sin embargo, la polea ofrece la ventaja de cambiar la dirección de la fuerza en razón de que el propio peso del que la acciona se suma al esfuerzo de tracción que lleva a cabo.

¿Qué es una polea móvil?

Está basada en la palanca de segundo género, en la que el punto de apoyo está en un extremo, la resistencia en el medio y la potencia en el otro extremo. Con este tipo de polea se puede vencer, con una pequeña potencia, una gran resistencia.