Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo surgió el barroco?

A fines del siglo XVI surgió en Italia un movimiento artístico que se conoce con el nombre de barroco. Esta tendencia estética abarcó la arquitectura, las artes plásticas y la música, principalmente. Su influencia se extendió a diferentes países de Europa durante el siglo XVII que fue considerado el siglo barroco.

En Italia, el barroco sobresalió especialmente en la arquitectura, con los artistas Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini. Este último ha sobresalido a través de obras como la columnata elíptica de la plaza de San Pedro y la decoración interna de la basílica del Vaticano, además de las esculturas Apolo y Dante, El éxtasis de Santa Teresa y la Fuente de los cuatro ríos.

Entre las construcciones más destacadas de Borromini se encuentran la iglesia de Santa Inés y la de San Carlino alle Quatro Fontane, caracterizadas por el dinamismo de la estructura, las curvas de sus muros y la creatividad de los espacios.

Arquitectura barroca

Los rasgos sobresalientes en las artes plásticas fueron los grandes contrastes de luces y sombras en las composiciones, el predominio de las formas curvas, el dramatismo en las escenas y la excesiva ornamentación.

Origen del término

El término barroco probablemente deriva en última instancia de la palabra italiana barocco, que los filósofos usaron durante la Edad Media para describir un obstáculo en la lógica esquemática.

Posteriormente, la palabra vino a denotar cualquier idea retorcida o proceso de pensamiento involucrado.

Otra fuente posible es la palabra portuguesa barroco (español barrueco), que se usa para describir una perla de forma irregular o imperfecta, y este uso aún sobrevive en el término perla barroca del joyero.

Otra versión

El término "barroco" proviene de un antiguo nombre dado a cierto tipo de perla, cuya forma no era redondeada, sino que era impredecible, elaborada y lujosa, que, en su forma coloquial, la palabra "barroco" puede tener un significado tan simple como algo que es "elaborado" o complicado, halagado con muchos detalles.

¿Cuáles fueron los pintores del barroco italiano y español?

Barroco pintoresEn Italia se destacaron Miguel Ángel Caravaggio (La crucifixión de San Mateo) y Ludovico Carracci (El rapto de las Sabinas).

Entre los artistas españoles sobresalieron el místico Francisco Zurbarán (La Glorificación de Santo Tomás de Aquino) y el cortesano Diego Velásquez (Las Meninas), entre otros de renombre.

¿Qué disciplinas abarcaba el Barroco?

El barroco comprende todas las disciplinas de escultura, danza, pintura, literatura y música, y las obras de este período particular de tiempo se conocieron debido al esfuerzo de los artistas para hacer el mensaje de cada pieza, independientemente de qué forma de arte fuera, fácil y excepcional para que el público lo entienda. Expresando así las características del arte barroco.

Música barroca y principales compositores

La música barroca forma una parte significativa de la música clásica, que está asociada con algunos de los compositores clásicos más famosos como Henry Purcell, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi, Ludwig Van Beethoven y muchos más de los principales representantes del barroco.

Es innecesario decir que los más destacados fueron, por excelencia, Bach, Vivaldi, Händel y Beethoven; todos los cuales compuesto, desarrollado y realizado algunas de las piezas más bellas y famosas, no sólo para los siglos XVII y XVIII, sino también para nuestros días actuales.

Además de su música, varias de sus filosofías se utilizaron para enseñar a los músicos aficionados y promover todo el arte en las altas sociedades.

Algunos compositores barrocos, como Antonio Vivaldi, tenían muchos miembros de la aristocracia como sus admiradores más devotos; como el emperador Carlos VI, que se convirtió en patrocinador mayor de Vivaldi y honrados públicamente que el famoso compositor al nombrarlo caballero de la corte.

Arquitectura barroca

Arquitectura BarrocaLa arquitectura barroca también ganó algo de atención durante este día y también sirvió como una forma de expresar el mensaje religioso, lo que solo hizo que aumentara su popularidad.

Como resultado de esta admiración recién descubierta, se comenzaron a construir muchas estructuras con inspiraciones barrocas de extravagancia y religiosidad.

La aristocracia vio el lenguaje teatral de la casa barroca y su ingenio como una buena manera de sorprender a los visitantes y declarar el coraje y la ternura con que se hizo el tributo religioso.

Con esto en mente, se construyeron los palacios barrocos alrededor de la secuencia de las entradas a las canchas, con hermosos vestíbulos, grandes escaleras, salas de recepción y más y más muestras de magnificencia.

Arquitectura barroca italiana

El primer edificio en Roma en tener una fachada barroca fue la Iglesia del Gesù en 1584; Era evidente para los estándares barrocos posteriores, pero marcó una ruptura con las fachadas renacentistas tradicionales que lo precedieron.

El interior de esta iglesia permaneció muy austero hasta el alto barroco, cuando estaba lujosamente ornamentado.

Los techos pintados, llenos de ángeles y santos y los efectos arquitectónicos, fueron una característica importante del alto barroco italiano.

Arquitectura barroca española

Portal Barroco Madrid EspañaLa Iglesia Católica en España, y particularmente los jesuitas, fueron la fuerza impulsora de la arquitectura barroca española.

La primera obra importante en el estilo fue la Capilla de San Isidro en Madrid, iniciada en 1643 por Pedro de la Torre.

Contrastaba una riqueza extrema de adornos en el exterior con la simplicidad en el interior, dividida en múltiples espacios y utilizando efectos de luz para crear una sensación de misterio.

La arquitectura más ornamental y lujosamente decorada del barroco español se llama estilo churrigueresco, llamado así por los hermanos Churriguera, que trabajaron principalmente en Salamanca y Madrid. Sus obras incluyen los edificios de la plaza principal de la ciudad, la Plaza Mayor de Salamanca (1729).

Europa Central y Rococó (1740-1770)

Castillo Barroco AlemaniaDe 1680 a 1750, se construyeron muchas catedrales, abadías e iglesias de peregrinación muy ornamentadas en Europa Central, Baviera, Austria, Bohemia y el suroeste de Polonia.

Algunos estaban en estilo rococó, un estilo distinto, más extravagante y asimétrico que surgió del barroco, y luego lo reemplazó en Europa Central en la primera mitad del siglo XVIII, hasta que fue reemplazado a su vez por el clasicismo.

Barroco francés o clasicismo

Barroco francesFrancia resistió en gran medida el estilo barroco adornado de Italia, España, Viena y el resto de Europa. El estilo barroco francés (a menudo denominado Gran clasicismo o simplemente clasicismo en Francia) está estrechamente asociado con las obras construidas para Luis XIV y Luis XV.

El principal proyecto real de la época fue la expansión del Palacio de Versalles, iniciado en 1661 por Le Vau con decoración del pintor Charles Le Brun. Los jardines fueron diseñados por André Le Nôtre específicamente para complementar y amplificar la arquitectura.

Barroco ruso

San PetesburgoEl debut del barroco ruso, o barroco petrino, siguió a una larga visita de Pedro el Grande a Europa occidental en 1697-1698, donde visitó los castillos de Fontainebleu y Versalles, así como otros monumentos arquitectónicos.

Decidió, a su regreso a Rusia, construir monumentos similares en San Petersburgo, que se convirtió en la nueva capital de Rusia en 1712.

Los primeros monumentos importantes en el barroco petrino incluyen la Catedral de Pedro y Pablo y el Palacio Menshikov.

Durante el reinado de la emperatriz Anna y Elizaveta Petrovna, la arquitectura rusa estuvo dominada por el lujoso estilo barroco de Bartolomeo Rastrelli, nacido en Italia, que se convirtió en barroco isabelino.

Los edificios característicos de Rastrelli incluyen el Palacio de Invierno, el Palacio de Catalina y la Catedral de Smolny.

Otros monumentos distintivos del barroco isabelino son el campanario del Troitse-Sergiyeva Lavra y la Puerta Roja.

En Moscú, el barroco Naryshkin se generalizó, especialmente en la arquitectura de las iglesias ortodoxas orientales a fines del siglo XVII.

Era una combinación del barroco de Europa occidental con los estilos folclóricos tradicionales rusos.

Barroco literario

La literatura barroca utiliza muchas metáforas y alegorías en sus obras. El tema más discutido es el tema religioso, ya que la Iglesia Católica era central en este momento, pero a los artistas barrocos también les gusta hablar sobre la muerte y frecuentemente usan la ilusión en sus obras.

Características del barroco literario

El teatro es el lugar de la ilusión por excelencia. El teatro barroco acentúa esta ilusión mediante frecuentes cambios de intrigas como en la cómica Illusion de Corneille. El teatro barroco se basa en las emociones más que en el intelecto.

En las novelas barrocas, las intrigas son complejas y múltiples. Hay muchos tipos de novelas barrocas, entre ellas la novela pastoral, que presenta un mundo idealizado y la novela picaresca, a medio camino entre el ideal y la realidad.

La poesía barroca (1570-1630) fue primero épica durante las guerras de religión y luego la paz se convirtió en lírica. Hay en esta poesía muchos enfrentamientos entre la Iglesia Católica y la Iglesia Reformada.

Pintura barroca

Barroco pinturaLos pintores barrocos trabajaron deliberadamente para diferenciarse de los pintores del Renacimiento y el período del manierismo posterior.

En su paleta, usaron colores intensos y cálidos, y particularmente hicieron uso de los colores primarios rojo, azul y amarillo, con frecuencia poniendo a los tres muy cerca.

Evitaron la iluminación uniforme de la pintura renacentista y utilizaron fuertes contrastes de luz y oscuridad en ciertas partes de la imagen para dirigir la atención a las acciones o figuras centrales.

En su composición, evitaron las escenas tranquilas de las pinturas renacentistas y eligieron los momentos de mayor movimiento y drama.

¿Qué características tuvo la pintura barroca en los Países Bajos?

Los pintores holandeses se caracterizaron por el tono intimista y realista de sus pinturas y pos sus retratos, mientras que los artistas de Flandes crearon escenas religiosas. Entre los primeros se destacaron Jan Vermeer, Frans Hals y Rembrandt Van Run. Entre los flamencos sobresalió Peter Paulus Rubens.

Escultura barroca

Barroco esculturaLa figura dominante en la escultura barroca fue Gian Lorenzo Bernini. Bajo el patrocinio del Papa Urbano VIII, realizó una notable serie de estatuas monumentales de santos y figuras cuyos rostros y gestos expresaban vívidamente sus emociones, así como retratos de realismo excepcional y obras altamente decorativas para el Vaticano, incluida la imponente Silla de San Pedro debajo de la cúpula en la Basílica de San Pedro. Además, diseñó fuentes con grupos monumentales de escultura para decorar las principales plazas de Roma.

Escultores barrocos franceses tardíos notables incluyeron a Étienne Maurice Falconet y Jean Baptiste Pigalle.

Federico el Grande encargó a Pigalle que hiciera estatuas para la propia versión de Versalles de Federico en Sanssouci en Potsdam, Alemania.

Falconet también recibió una importante comisión extranjera, creando la famosa estatua de Pedro el Grande a caballo que se encuentra en San Petersburgo.

En España, el escultor Francisco Salzillo trabajó exclusivamente sobre temas religiosos, utilizando madera policromada.

Algunas de las mejores artesanías escultóricas barrocas se encontraron en los altares de estuco dorado de las iglesias de las colonias españolas del Nuevo Mundo, hechas por artesanos locales; Los ejemplos incluyen la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo en Oaxaca, México (1724-1731).

Danza barroca (Ballet)

Barroco danzaEl ballet clásico también se originó en la época barroca. El estilo de baile de la corte fue traído a Francia por Marie de Medici, y al principio los miembros de la corte eran los bailarines.

El propio Louis XIV actuó en público en varios ballets. En marzo de 1662, la Académie Royale de Danse, fue fundada por el rey.

Fue la primera escuela y compañía profesional de danza, y estableció los estándares y el vocabulario para el ballet en toda Europa durante el período.

Teatro

El período barroco fue una época dorada para el teatro en Francia y España; los dramaturgos incluyeron a Corneille, Racine y Moliere en Francia; y Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca España.

Durante el período barroco, el arte y el estilo del teatro evolucionaron rápidamente, junto con el desarrollo de la ópera y el ballet.

El diseño de teatros más nuevos y más grandes, la invención, el uso de maquinaria más elaborada, el uso más amplio del arco de proscenio, que enmarcaba el escenario y ocultaba la maquinaria del público, fomentaba más efectos escénicos y espectáculos.

El barroco tenía un carácter católico y conservador en España, siguiendo un modelo literario italiano durante el Renacimiento.

El teatro barroco hispano apuntaba a un contenido público con una realidad ideal que manifestaba tres sentimientos fundamentales: religión católica, orgullo y honor monárquico y nacional originario del mundo caballeresco y caballeresco.

Contexto histórico del barroco

Aproximadamente con el siglo XVII coinciden arte y arquitectura barrocos, artes visuales y diseño y construcción de edificios producidos durante la época de la historia del arte occidental.

Las primeras manifestaciones, que ocurrieron en Italia, datan de las últimas décadas del siglo XVI, mientras que en algunas regiones, especialmente en Alemania y América del Sur colonial (Barroco americano), ciertos logros culminantes del barroco no ocurrieron hasta el siglo XVIII cumpliéndose así las etapas del barroco.

Algunas cualidades del periodo barroco

La obra que distingue el período barroco es estilísticamente compleja, incluso contradictoria.

En general, sin embargo, el deseo de evocar estados emocionales apelando a los sentidos, a menudo de manera dramática, subyace a sus manifestaciones.

Algunas de las cualidades más frecuentemente asociadas con el barroco son la grandeza, la riqueza sensual, el drama, la vitalidad, el movimiento, la tensión, la exuberancia emocional y la tendencia a difuminar las distinciones entre las diversas artes.

Tres tendencias principales de la era

Tres tendencias culturales e intelectuales más amplias tuvieron un profundo impacto en el arte barroco y en la música barroca.

1. Surgimiento de la Contrarreforma y la expansión de su dominio

El primero de ellos fue el surgimiento de la Contrarreforma y la expansión de su dominio, tanto territorial como intelectualmente.

En las últimas décadas del siglo XVI, el estilo refinado y cortesano conocido como manierismo había dejado de ser un medio eficaz de expresión, y su insuficiencia para el arte religioso se sentía cada vez más en los círculos artísticos.

Para contrarrestar los avances realizados por la Reforma, la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento (1545-1563) adoptó una postura propagandística en la que el arte debía servir como un medio para extender y estimular la fe del público en la iglesia.

Con este fin, la iglesia adoptó un programa artístico consciente cuyos productos artísticos harían un atractivo abiertamente emocional y sensorial para los fieles.

El estilo barroco que se desarrolló a partir de este programa fue, paradójicamente, sensual y espiritual; Mientras que un tratamiento naturalista hizo que la imagen religiosa fuera más accesible para el feligrés promedio, se utilizaron efectos dramáticos e ilusorios para estimular la piedad y la devoción y transmitir una impresión del esplendor de lo divino.

Los techos de las iglesias barrocas se disolvieron en escenas pintadas que presentaban visiones vívidas del infinito al observador y dirigían los sentidos hacia las preocupaciones celestiales.

2. Consolidación de las monarquías absolutas

La segunda tendencia fue la consolidación de las monarquías absolutas, acompañada de una cristalización simultánea de una clase media prominente y poderosa, que ahora desempeñaba un papel en el mecenazgo artístico.

Los palacios barrocos se construyeron en una escala expandida y monumental para mostrar el poder y la grandeza del estado centralizado, un fenómeno que se muestra mejor en el palacio real y los jardines de Versalles.

Sin embargo, al mismo tiempo, el desarrollo de un mercado de imágenes para la clase media y su gusto por el realismo pueden verse en las obras de los hermanos Le Nain y Georges de La Tour en Francia y en las variadas escuelas de pintura holandesa del siglo XVII.

3. Interés en la naturaleza

La tercera tendencia fue un nuevo interés en la naturaleza y una ampliación general de los horizontes intelectuales humanos, estimulada por los avances en la ciencia y por las exploraciones del globo.

Estos produjeron simultáneamente un nuevo sentido tanto de la insignificancia humana (particularmente incitado por el desplazamiento copernicano de la Tierra desde el centro del universo) como de la complejidad e infinitud insospechadas del mundo natural.

El desarrollo de la pintura de paisajes del siglo XVII, en la que los humanos son retratados con frecuencia como figuras diminutas en un vasto entorno natural, es indicativo de esta conciencia cambiante de la condición humana.

Características

El estilo barroco se caracteriza por un movimiento exagerado y detalles claros utilizados para producir drama, exuberancia y grandeza en escultura, pintura, arquitectura, literatura, danza y música.

La iconografía barroca era directa, obvia y dramática, con la intención de atraer sobre todo a los sentidos y las emociones.

El uso de la técnica del claroscuro es un rasgo bien conocido del arte barroco. Esta técnica se refiere a la interacción entre la luz y la oscuridad y a menudo se usa en pinturas de escenas con poca luz para producir una atmósfera dramática de muy alto contraste.

La técnica del claroscuro es visible en la pintura La masacre de los inocentes de Peter Paul Rubens. Otros pintores barrocos importantes incluyen Caravaggio (que se cree que es un precursor del movimiento y es conocido por el trabajo caracterizado por la acción de primeros planos y diagonales fuertes) y Rembrandt.

En el estilo barroco de la arquitectura, se hizo hincapié en los espacios audaces, las cúpulas y las grandes masas, como lo ejemplifica el Palacio Nacional de Queluz en Portugal.

Iglesia barroca

En música, el estilo barroco constituye una gran parte del canon clásico. Los compositores importantes incluyen a Johann Sebastian Bach, George Handel y Antonio Vivaldi.

En la última parte del período, el estilo barroco se denominó rococó, un estilo caracterizado por obras cada vez más decorativas y elaboradas.

Pensamiento del período Barroco

Hay varios pensamientos, ideas y filosofías que rodean el período barroco, hechas por músicos, compositores, críticos y artistas antiguos y contemporáneos.

Muchos de estos puntos de vista estaban dirigidos a la música barroca, una de las disciplinas más populares de la época y que ha persistido hasta nuestros días; cada compositor parecía tener su propia opinión sobre qué música era o debería ser y cómo planeaban expresar estos sentimientos en sus propias piezas.

Muchos creían que el único objetivo de la música era alabar a Dios y también crear un movimiento devocional, uniendo a músicos y oyentes para que formaran una red devocional con la cual las almas serían entregadas a Dios más fácilmente.

El mismo Johann Sebastian Bach declaró una vez: "El único objetivo para el bajo figurado no será otro que la grandeza de Dios y la recreación de la mente. Cuando este objetivo no está a la vista, no puede haber música real, solo gritos y arañazos infernales".