Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quién fue Constantino I?

Constantino I fue un emperador romano que gobernó desde el año 306 hasta su muerte en 337. Hijo del emperador Constancio I Cloro y de Elena, una mujer de origen humilde que al morir fue canonizada por la Iglesia, acompañó a su padre en sus campañas militares.

Al morir éste, Constantino -hábil estratega y consumado hombre de Estado- fue proclamado emperador por el ejército. El nuevo monarca combatió contra los francos, los germanos, los sármatas, los godos y otros pueblos bárbaros. Siempre salió triunfante de sus empresas bélicas.

Se dedicó a reorganizar el imperio en decadencia debido a las guerras civiles, las invasiones de otros pueblos y la crisis económica. Por motivos de seguridad instaló la sede de su gobierno a orillas del Bósforo, estrecho que vincula el mar Negro con el Mediterráneo.

La nueva capital, conocida como la segunda Roma por sus hermosos palacios, termas, estadios y templos, fue bautizada Constantinopla (actual Estambul). Constantino murió en Nicomedia cuando preparaba una campaña contra los persas, y fue sucedido por su hijo Flavio Claudio, quien asumió como Constantino II.

¿Cuál fue la política de Constantino ante los cristianos?

Después de que en el siglo III Diocleciano lanzara una de las más sangrientas persecuciones contra los cristianos, Constantino aprobó en el año 313 el Edicto de Milán, por el que se autorizaba la práctica de esta religión en el Imperio.

¿Qué reformas económicas introdujo Constantino?

Las guerras imperiales provocaron un estallido inflacionario debido a la gran emisión de moneda para financiarlas. Constantino logró abatir la inflación reformando el sistema monetario, recaudando rigurosamente los impuestos y estableciendo un presupuesto para la administración del Imperio, el primero en la historia de los pueblos.