Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué adquirió importancia el urbanismo?

Cuando, a mediados del siglo XVIII, se inició la Revolución Industrial, se desarrolló un proceso de migración de la población campesina hacia las ciudades. Esto hizo que el tamaño de las concentraciones metropolitanas creciera rápidamente. Pero esa expansión fue desordenada.

Se levantaron viviendas precarias para los recién llegados y las áreas fabriles se mezclaron indiscriminadamente con los nuevos barrios improvisados. La disciplina del urbanismo adquirió entonces una importancia sin precedentes y persiguió un doble propósito: reorganizar las viejas ciudades y fundar otras nuevas de acuerdo con criterios más racionales.

Los urbanistas se propusieron mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las metrópolis, con la creación espacios verdes que sirvieran de pulmones a las ciudades, imaginando sistemas de eliminación de los residuos, reduciendo el tiempo de traslado desde las áreas residenciales a las de trabajo, racionalizando las rutas de circulación del tránsito, combatiendo el hacimiento y reduciendo los niveles de ruido, entre otros avances.

¿En qué consiste la decadencia del centro de las ciudades?

En las últimas décadas se registraba un fenómeno de decadencia de las zonas céntricas de las grandes áreas urbanas, antes las más cotizadas, y de migración de la población de éstas a la periferia de las ciudades. Los nuevos habitantes de los suburbios viven en medios menos contaminados desde los que, como consecuencia de la revolución del transporte, pueden llegar rápidamente a sus empleos.