¿Cómo se originan los incendios forestales?
Los incendios forestales se producen por la acción del fuego que quema la vegetación de una determinada zona boscosa. Pueden ser naturales o provocados.
Entre los primeros se encuentran los originados por fenómenos meteorológicos, como los rayos, la ausencia de lluvias y el calor.
Los segundos se deben a descuidos o a la actividad intencional del hombre. Se pueden distinguir tres tipos de incendio forestal: los fuegos de corona, que afectan las copas de los árboles; los fuegos de superficie, que avanzan sobre las malezas, los matorrales y los residuos superficiales; y los fuegos de subsuelo, que destruyen el mantillo o humus del bosque y las raíces de los árboles.
Entre los factores que influyen en la extensión del incendio se encuentran las condiciones del clima, como la temperatura, la humedad y los vientos, y ciertos animales que, al huir, crean nuevos focos porque trasladan el fuego al quemarse su pelaje.
Además del suelo y los árboles, los incendios también afectan a muchas especies animales, que deben dejar el lugar o morir, y a los hombres que los combaten.
Causas
Las causas que dan origen a un incendio forestal pueden ser muy variadas, bien sean naturales o humanas:
- Causas desconocidas 30%
- Causas naturales (por ejemplo rayos): 8% de causas conocidas. Esta proporción es mucho mayor en otros países donde el bosque cubre una gran área, hasta un 30% en Quebec.
- Causas humanas
- Involuntariamente vinculada a actos de imprudencia (arrojar colillas) o accidentes (circulación en el bosque o la periferia, líneas eléctricas, depósitos de basura, quema de barras): más del 50% de las causas conocidas.
- Intencionales, como actos de piromanía, venganza o estrategia política o administrativa: 39% de causas conocidas.
Incendios forestales de origen natural
Estos se pueden presentar por el clima seco, debido a un rayo o una erupción volcánica.
Incendios forestales de origen humano
Las causas humanas (intencional y criminal o involuntario y accidental) más comunes de ignición de incendios forestales incluyen incendios provocados, cigarrillos desechados, piromanía, arcos de líneas eléctricas (como se detecta por mapeo de arcos) y chispas de equipos.
Los incendios forestales pueden atribuirse a actividades humanas como la agricultura, la cría de animales y la quema de conversión de tierras.
¿Cuánto tardan en regenerarse las zonas quemadas?
Varios años después de un incendio forestal, las especies vegetales y la fauna adquieren las características de un bosque joven. La cantidad de años para la regeneración del bosque depende del ritmo de crecimiento de las especies vegetales que lo conforman.
Regeneración del bosque
En zonas tropicales húmedas y en zonas templadas, frente a incendios naturales poco frecuentes, el bosque tiene suficiente resistencia ecológica para reponer una cubierta vegetal que protege el suelo en unas pocas semanas a unos pocos meses y el entorno forestal generalmente se restaura en un bosque, quince años.
Sin embargo, lleva unas décadas o varios siglos si el fuego es muy importante o si los incendios se suceden demasiado rápido. El bosque incluso puede desaparecer dando paso a una sabana o desierto.
¿Cómo se combaten los incendios forestales?
Uno de los principales factores de éxito en su control es el sistema de alarma, que permite una localización temprana y se evita así que se extienda el incendio. Dependiendo del tipo de fuego, se determina la estrategia; por ejemplo, si el incendio es de superficie, se excavan zanjas para circunscribirlo y, al no poder extenderse, se apaga solo.
Manejo de incendios forestales
Los incendios forestales presentan varias dificultades:
- El acercamiento a la casa es difícil debido al terreno accidentado y la vegetación;
- Los hogares son muy extensos o incluso múltiples en el caso de incendio provocado;
- El fuego progresa muy rápido y puede rodear el rescate.
- El riesgo de incendios forestales es particularmente importante durante las sequías.
¿Por qué existen los incendios controlados?
Por razones ecológicas, cuando el medio ambiente, el contexto y la legislación lo permiten, se puede usar localmente "incendios controlados" para:
- Quemar un área de alto riesgo de incendio antes de que esté demasiado seco;
- Mantener ciertos hábitats necesarios para ciertas especies que requieren fuego (especies pirófitas);
- Restaurar la diversidad del eco-paisaje de ciertos ambientes que se han vuelto muy homogéneos y así restaurar el hábitat de las especies pioneras.
Promedios anuales
En el mundo, los territorios afectados cubren 350 millones de hectáreas, en treinta años, a pesar del aumento de los medios de lucha, las superficies quemadas se han duplicado y los grandes incendios anteriormente excepcionales se multiplican en todo el planeta.
La selva amazónica se ve particularmente afectada: durante los peores años de sequía (2005, 2007 y 2010), el área cubierta por la maleza incluso ha suplantado la deforestación por la mano del hombre. En total, en diez años, 85 500 km2 fueron destruidos por las llamas, casi el 3% del pulmón amazónico.
Algunas estadísticas de países afectados:
- Israel: 35 km2, o 0.17% del territorio
- Estados Unidos: 17400 km2, o el 0,18% del territorio
- Francia: 300 km2, es decir, el 0,05% del territorio y el 0,16% del bosque.
- Grecia: 271 km2, o el 0,20% del territorio total.
- España: 1570 km2, o 0,31% del territorio.
- Portugal: 426 km2, es decir, el 0,46% del territorio (estudio realizado durante el período 1956-1996 por la FAO)
- Italia: 940 km2, o 0.31% del territorio, con 8300 incendios por año en promedio (estudio realizado durante el período 1962 - 1996 por la FAO)
- Marruecos: 30 km2, según las estadísticas del departamento de incendios forestales.
- Siberia: 10000 km2 en promedio, pero más de 30000 km2 en junio-julio de 2019.
Incendios excepcionales
- 1991:
- Portugal: 1820 Km2, o el 2% del territorio
- 1993:
- Italia: 2300 Km2, o 0.76% del territorio
- 1997:
- Indonesia: de septiembre a noviembre, grandes incendios asolan los bosques de Indonesia durante dos meses, liberando suficiente humo a la atmósfera para cubrir todas las áreas con niebla que ha llegado al sur de Tailandia y Filipinas al norte, Malasia y Singapur se ven particularmente afectados. Se ha nivelado por completo un área igual a la de Costa Rica (51 100 Km2). Los expertos coinciden en que los incendios forestales de 1997 y 1998 en Indonesia han sido un desastre ecológico global.
- 2003:
- Portugal: 4249 Km2, o 4.6% del territorio; 20 muertos;
- Francia: 74000 hectáreas; 10 muertos;
- 2005:
- España: 189000 hectáreas; 11 muertos;
- 2007:
- Grecia: 270000 hectáreas; 80 muertos;
- 2010:
- Incendios forestales en Rusia 2010: entre julio y principios de agosto, 1935 Km2 o el 0,01% del territorio 23; más de 30 muertos
- Canadá: 140000 hectáreas; 0 muertes
El peor incendio registrado en toda la historia que se produjo en 1987 en China, que destruyó 1,3 millones de hectáreas de bosque en un mes.
Daño ecológico
Los incendios provocados por rayos son, en cierta medida, normales en el bosque, donde matan a muchos animales que no vuelan. Los ecosistemas están adaptados, pero si los incendios son anormalmente frecuentes y/o violentos o repetidos, ralentizan la restauración de los suelos y afectan la capacidad ecológicamente resistente del ecosistema.
Efectos sobre el suelo
Después de un incendio, el suelo se vuelve más susceptible a la erosión. Varios fenómenos están implicados como la desaparición del humus, la formación de una corteza ligada al despido del suelo, la deposición de una capa de ceniza hidrófoba que reduce la permeabilidad del suelo, en ausencia de vegetación.
Otro impacto se refiere a la capacidad de regeneración del suelo y, por lo tanto, del bosque, después de incendios repetidos en cortos intervalos de tiempo.
Efectos sobre el agua
Estos efectos varían mucho según el paisaje y la intensidad y duración del fuego.
En general, un primer efecto a corto plazo es evidente por las primeras lluvias fuertes: es una aceleración repentina del flujo de los cursos de agua que drenan la parte quemada de la cuenca.
Este efecto es tanto más marcado como la pendiente, la lluvia o la impermeabilidad del sustrato son fuertes. De hecho, un fuerte calor a nivel del suelo puede hacerlo altamente hidrofóbico y exacerbar la erosión o la escorrentía.
A largo plazo otros efectos, en diferido, proviene de una movilización de posibles sales o contaminantes en la fracción de partículas ha sedimentado en fondos de zanjas, arroyos, ríos o lagos.
Los contaminantes orgánicos, organometálicos o metálicos se pueden disolver en agua y liberar en el agua potable.
Contaminación del aire
La contaminación del aire plantea problemas de salud pública.
De hecho, el humo producido puede exponer a las poblaciones a concentraciones nocivas de contaminantes (monóxido de carbono, formaldehído, acroleína) que pueden causar problemas de salud que pueden afectar los ojos y el tracto respiratorio.
En algunos casos, se recomienda encarecidamente el uso de una máscara de filtro para limitar la transferencia de polvo y partículas finas. Además, pueden ocurrir dolores de cabeza, mareos y náuseas.
A largo plazo, esta contaminación del aire puede conducir a la alteración de la función pulmonar y aumento del riesgo de cáncer.
Metales pesados y radiactividad
La quema de árboles con bioacumulación de metales pesados o radionúclidos (por ejemplo, después de las pruebas nucleares en la atmósfera o después del paso de la nube radiactiva emitida durante la catástrofe de Chernobyl), como resultado de los ensayos nucleares en la atmósfera o El haber crecido en suelos radiactivos naturales es una fuente de contaminación metálica, plomo (propagado en el bosque como resultado de su uso en la caza y municiones de guerra), y el mercurio es particularmente volátil a temperaturas mucho más bajas que las alcanzadas por incendios forestales.
Contaminación fotoquímica
Los gases emitidos interactúan con los rayos solares ultravioleta para producir la llamada contaminación fotoquímica.
Gases de efecto invernadero
Los incendios forestales liberan grandes cantidades de dióxido de carbono , un poderoso gas de efecto invernadero.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que alrededor de 350 millones de hectáreas de tierras boscosas, tierras baldías y cultivos se queman por llamas cada año.
Estos incendios causan varias consecuencias, incluyendo el calentamiento global, la pérdida de la vida, la contaminación del aire, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad.
Daños o efectos sobre la salud
El humo de los incendios forestales contiene partículas que pueden tener efectos adversos sobre el sistema respiratorio humano.
La inhalación de humo de un incendio forestal puede ser un peligro para la salud.
El humo de los incendios forestales se compone de productos de combustión, es decir, dióxido de carbono, monóxido de carbono, vapor de agua, partículas, productos químicos orgánicos, óxidos de nitrógeno y otros compuestos.
El principal problema de salud es la inhalación de partículas y monóxido de carbono.
¿Cómo prevenir incendios forestales?
- La prohibición de incendios, acompañada de medidas de sensibilización, información y vigilacia policial.
- El establecimiento de vigilancia durante períodos críticos, con preposicionamiento de medios (torres de vigilancia).
- Creación de cortafuegos.
- Análisis satélital de las áreas de riesgo.
- El establecimiento de planes de intervención y compromiso.
- Predicción (A través de modelos informáticos).
- La modelización y anticipación de incendios.
- El uso de la inteligencia artificial.
- Analizar: temperatura, humedad del aire, viento, suelo y condiciones de la vegetación.
- Monitorear: En áreas en riesgo, se envían hombres y camiones por precaución para reducir los detalles de respuesta.
- Paisajismo y cepillado: en los bosques, se crean avances para frenar el fuego.
- Informar: el 23% de los incendios cuyo origen se conoce son consecuencia de imprudencia. De ahí la importancia de los mensajes de prevención.
Prevención de incendios y recomendaciones
Generalmente se recomienda:
- Respetar las normas sobre incendios en el bosque. En Francia, por ejemplo, en verano, en áreas sujetas a regulaciones específicas, se prohíbe el uso de fuego en áreas forestales y dentro de los 200 metros de un área forestal: las fogatas están prohibidas. Del mismo modo, está prohibido fumar en el bosque durante los períodos de sequía;
- Preguntar a las autoridades sobre los períodos autorizados;
- No bloquee ni tome prestados los recorridos reservados para los servicios de emergencia. A menudo está prohibido practicar actividades motorizadas en áreas forestales inadecuadas; La degradación del suelo puede limitar las capacidades de respuesta de los vehículos de rescate.
- Causas
- Incendios forestales de origen natural
- Incendios forestales de origen humano
- ¿Cuánto tardan en regenerarse las zonas quemadas?
- ¿Cómo se combaten los incendios forestales?
- Manejo de incendios forestales
- ¿Por qué existen los incendios controlados?
- Promedios anuales
- Incendios excepcionales
- Daño ecológico
- Daños o efectos sobre la salud
- ¿Cómo prevenir incendios forestales?