Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. No es la misma en las diferentes partes del cuerpo: disminuye a medida que la sangre se encuentra más lejos del corazón. La presión de una persona se mide en calores máximo y mínimo.

Cuando el corazón se contrae y deja salir la sangre, proceso denominado sístole, se mide el punto máximo de la presión, mientras que el valor mínimo está relacionado con la diástole, es decir, cuando el corazón se llena con la sangre que procede de la circulación.

La presión se mide en milímetros de mercurio y se toma en la gran arteria del brazo, denominada braquial o humeral, mediante un aparato llamado esfigmomanómetro, que fue inventado por el italiano Escipión Riva Rocci en 1896. Los valores normales, en una persona sana, varían de acuerdo con la edad.

A los 30 años es normal tener una presión de 130/80 mm de mercurio como valores máximo y mínimo, respectivamente; mientras que a los 40 años ambos valores aumentan a 140 y 85 mm de mercurio.

¿Cuándo se producen alteraciones en la presión sanguínea?

Los diferentes estados de emoción, alegría, tristeza, o los ejercicios físicos, pueden elevar la presión. En cambio, una situación de miedo generalmente la hace descender.