Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Dónde funcionó el régimen de apartheid?

El apartheid (que significa "segregación o separación") rigió en Sudáfrica desde 1948 hasta principios de la década de 1990. Fue una política implementada por el gobierno de la minoría blanca, a través de la cual se segregaba a la mayoría negra de la población.

Los afrikanders, descendientes de los antiguos colonos Boers, de origen holandés, controlaban la Unión Sudafricana, dominio británico hasta 1961, año en que el país se convirtió en la República de Sudáfrica.

Gradualmente se habían ido introduciendo medidas discriminatorias durante la década de 1930. Primero fue la veda de matrimonios entre blancos y negros. Luego se prohibió a la población negra adquirir inmuebles. En 1936, la mayoría de color perdió el derecho al voto.

El Partido Nacional (PN), de derecha, ganó las elecciones de 1948, y así el apartheid pasó a formar parte de la política de gobierno. Las nuevas autoridades dividieron el país en tres grupos raciales: blancos, negros y mestizos. Los negros fueron confinados a las zonas más pobres del país, denominadas bantustanes.

Se les prohibió trasladarse libremente, así como asistir a los templos y escuelas para blancos. Todas estas medidas fueron acompañadas por severos castigos a cualquier forma de disidencia. En 1976, el ejército y la policía reprimieron una masiva protesta en Soweto, un suburbio segregado de Johannesburgo, con un saldo de centenares de personas de color muertas.

¿Cómo reaccionó la población de color al apartheid?

Los negros se organizaron en agrupaciones para luchar contra el apartheid. La principal de ellas fue el Congreso Nacional Africano (CNA), liderado por Nelson Mandela. Éste fue encarcelado y su organización, proscripta. Pero la incansable lucha de sus seguidores llevó a que, en 1990, fuera liberado, después de pasar 27 años en la cárcel. Paralelamente, el presidente Frederik de Klerk inició un proceso de desmantelamiento de la política racista y, en 1993, se aprobó una nueva Constitución por la que se abolía la segregación y se otorgaba el voto universal. En 1996, Mandela fue elegido primer presidente negro del país.