¿Qué son las ondas VHF?
Las ondas VHF son aquellas que tienen una longitud de entre 1 y 10 metros, y una frecuencia de entre 30 y 300 megahertzios.
A diferencia de otras ondas del espectro electromagnético, las VHF (siglas de la expresión inglesa very high frequency, que quiere decir "muy alta frecuencia") no se reflejan con facilidad en la atmósfera, motivo por el cual no pueden ser transmitidas más allá del horizonte.
En consecuencia, su alcance es limitado, porque no están en condiciones de superar montañas y otros accidentes geográficos ni seguir la curvatura de la Tierra. Por el contrario, presentan la ventaja de que no son perturbadas por las descargas estáticas, ni por otras ondas de mayor longitud.
Debido a que el área que pueden cubrir es reducida, las señales de VHF pueden ser emitidas por distintos operadores sin que se genere interferencia entre ellas.
¿Cuáles son las aplicaciones de las ondas VHF?
Los radioaficionados suelen transmitir con este tipo de ondas. Su empleo es también habitual en las emisoras de televisión y radio de frecuencia modulada, y en los sistemas de navegación electrónica.
¿Para qué se emplean las ondas VHF en la televisión?
La televisión debe transmitir el sonido correspondiente a las emisiones de los distintos canales. Para ello se utilizan canales que transmiten en el espectro de las ondas VHF, y otros que lo hacen en el de las ondas ultraelevadas (UHF).