¿Cuándo fue construido el Canal de Panamá?
El canal de Panamá, uno de los más importantes del mundo por la obra de ingeniería que representa, une los océanos Pacífico y Atlántico a través del istmo de Panamá. La necesidad de su realización ya había sido observada por los conquistadores españoles a comienzos del siglo XVI.
Desde entonces, numerosos estudios fueron ejecutados en la región para analizar su factibilidad. En 1899, el Congreso estadounidense creó la Comisión del Canal Ístmico para explorar las condiciones de la zona; pero recién en 1903, cuando la provincia de Panamá se independizó de Colombia, los gobiernos estadounidense y panameño negociaron y acordaron el arrendamiento perpetuo de una franja que incluía el futuro canal.
Entre 1904 y 1906 se estudiaron las características del proyecto, y comenzó su construcción. Fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. El tratado de 1903 fue modificado en 1977, y se estableció la devolución de la soberanía del canal para el año 2000. Así, el 31 de diciembre de 1999 la administración del canal fue restituida por los EE.UU. a Panamá.
El canal consta de seis pares de esclusas que permiten la navegación simultánea en las dos direcciones. Entre las instalaciones destacan los rompeolas, que sirven para proteger los extremos; la presa Madden, que mantiene a nivel las aguas del lago Gatún en períodos de sequía; el ferrocarril, que recorre el trayecto Panamá (Pacífico) hasta Colón (Atlántico), además de importantes centrales hidroeléctricas.
¿Cuáles son las dimensiones del canal?
Tiene alrededor de 64 kilómetros de longitud, sin tener en cuenta los canales dragados de los extremos; 91,5 metros de anchura mínima y 12,5 metros de profundidad mínima. Un barco puede atravesar el canal en unas 7 u 8 horas.
En 1906, el proyecto del canal fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos. El presidente Theodore Roosevelt encargó la construcción, el coronel George W. Goethals dirigió la obra y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense lo construyó.