¿Cómo se origina la deuda pública?
El Estado realiza gastos por los conceptos más diversos, como el pago de salarios a los empleados públicos y funcionarios; el cuidado de la salud de la población y la atención de la educación primaria, secundaria y universitaria; el mantenimiento de los edificios oficiales, y la construcción de obras públicas.
Para hacer frente a esas erogaciones, los gobiernos recurren a diversos sistemas que les permiten obtener fondos. Uno de ellos es la recaudación de impuestos. Cuando esos tributos no alcanzan para cubrir los gastos, se dice que hay déficit en el presupuesto.
Para financiar este déficit, habitualmente se emiten títulos mediante los cuales el Estado obtiene dinero de sus ciudadanos, de otros países o de los mercados financieros. El conjunto de estos títulos, colocados por el Estado, se denominan deuda pública.
¿Qué es la deuda externa?
Es aquella parte de la deuda pública que el Estado contrae con organismos de crédito internacionales, gobiernos de otras naciones, acreedores extranjeros particulares, bancos o individuos que adquieren en los mercados los títulos emitidos por el país de que se trate.
¿Cómo se emplean los títulos del Estado para detener la inflación?
Los títulos de la deuda pública son importantes herramientas de política económica. En los períodos de inflación, el Estado emite títulos públicos y, a cambio, recibe fondos. De esta manera, retira dinero del mercado, acción que contribuye a detener el alza de los precios.