Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué resulta impresionada la película fotográfica?

Una cámara fotográfica nos permite captar todo tipo de imágenes. La luz ingresa al aparato, que hasta ese momento estaba oscuro, cuando se acciona un dispositivo llamado obturador. La película fotográfica, que se halla en el interior de la cámara, está constituida por una cinta de celuloide cubierta de cloruro o bromuro de plata en una de sus caras.

Esta película es impresionada por los rayos lumínicos. La plata que contiene precipita, y se obtiene una imagen latente. Pero esa imagen no es visible, porque en el breve lapso de exposición a la luz no se completa el proceso. Es necesario finalizar el trabajo en el laboratorio con el empleo de sustancias químicas especiales, que concluyen la transformación. A este proceso se lo denomina revelado.

¿Cómo se transforma el negativo en una foto?

Después de revelar la película, se elimina todo el cloruro de plata que no ha sido impresionado por la luz para que la película no se ennegrezca. Esto se logra haciendo reaccionar el cloruro de plata con hiposulfito de sodio. Luego se vuelve a exponer la película a la luz. Las partes claras se transforman en oscuras y al revés. Así se obtiene una imagen de color similar a la real.

¿Qué es el negativo?

La plata que precipita es un polvo muy fino de color oscuro. Debido a esa precipitación, las zonas de la película más afectadas por la luz se volverán negras, y las menos afectadas quedarán claras. Esto se denomina negativo.