Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles son las ventajas y perjuicios de las grandes represas?

En las últimas décadas del siglo XX se intensificó la construcción de grandes represas con el objetivo de generar mayor energía, prevenir inundaciones y redistribuir el agua para el regadío de grandes extensiones cultivadas.

Sin embargo, los perjuicios que acarrean estas construcciones son, mucha veces, más importantes que sus beneficios. Entre los daños generados se encuentran los cambios climáticos y ecológicos, el anegamiento de grandes extensiones de terreno, la aparición de enfermedades cuyos gérmenes se desarrollan en las aguas embalsadas, el desalojo de miles de pobladores y el estancamiento de sedimentos que perturban la fertilización natural del suelo.

Por ejemplo, en Egipto, la represa de Asuán retiene millones de toneladas de sedimentos que en otras épocas fertilizaban el Valle del Nilo. Además, este fenómeno provoca el retroceso del delta del río. En la actualidad, el altísimo costo económico y el fuerte impacto ambiental de los grandes embalses llevaron a las autoridades de muchos países desarrollados a pensar en construcciones de menor tamaño y menores riesgos.

¿Dónde se encuentran las represas más grandes?

Entre las represas de mayores dimensiones se encuentran la New Cornelia Tailings, en Arizona (Estados Unidos), con una capacidad de 209.500 metros cúbicos de agua; la de Tarbela, en Pakistán, con 106.000 metros cúbicos; y la de Fort Peck, en Montana (Estados Unidos), que puede albergar 96.050 metros cúbicos de agua.