Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo nacieron las sagas?

Las sagas son composiciones literarias escritas en prosa, generalmente por escritores desconocidos, que aparecieron a fines del siglo XII, cuando los islandeses comenzaron a relatar las hazañas de sus antepasados combinando la ficción con la realidad.

En Islandia se siguieron componiendo sagas hasta el siglo XIV. La edad de oro de la saga es la comprendida entre 1230 y 1290, etapa durante la cual se escribieron obras maestras, como la Saga de Gísli y la Saga de Njál. Esta última es considerada la pieza cumbre de la literatura islandesa.

Las sagas se clasifican en reales, legendarias e islandesas. Las sagas reales son de carácter aristocrático y describen las hazañas de guerreros. Las legendarias son relatos sobre el pasado pagano y mitológico de los islandeses, escritos en el medioevo. Los héroes de las sagas islandesas son campesinos, o hijos de éstos, cuya conducta es medida de conformidad con las nociones de valor de los autores.

¿Cuál era el objetivo de las sagas?

Los objetivos perseguidos por los autores de las sagas fueron muy variados. Los responsables de las sagas de los islandeses, por ejemplo, se propusieron ayudar a sus compatriotas a comprender mejor su entorno social y sus características personales por medio del relato de las hazañas de sus antepasados. No obstante, la principal finalidad de estos escritores fue proporcionar placer estético a sus lectores.

Los historiadores de la literatura discuten si las sagas son o no una compilación de hechos reales conocidos por los autores a través de la tradición oral. Según las opiniones más recientes, estos relatos pueden haber tenido una base histórica. No obstante, los eventos reales habrían sido recreados para conseguir sus objetivos estéticos.