¿Cuáles son las funciones de los diplomáticos?
Existen diferentes categorías de diplomáticos. Los jefes de misión, que reciben los títulos de embajador, ministro plenipotenciario o encargado de negocios, son los representantes del gobierno del país que los acredita ante el Estado que los recibe. Por lo común, en las embajadas trabajan otros funcionarios subordinados a los embajadores.
Entre ellos, pueden mencionarse los agregados comerciales, militares y culturales. Los jefes de misión reciben instrucciones de los gobiernos de sus países y las ejecutan. Antes del moderno desarrollo de las comunicaciones, los embajadores contaban con un nivel de autonomía mucho mayor que el actual frente a las autoridades de sus países. Los derechos, atribuciones y deberes de los embajadores se encuentran regulados por la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, de 1961.
¿Qué es la inmunidad diplomática?
La inmunidad diplomática o extraterritorial, derivada de la soberanía del Estado que envía un diplomático, consiste en que ese funcionario no puede ser procesado judicialmente o detenido por la policía del país ante el que está acreditado. Las actividades de los cónsules están reglamentadas por la Convención de Viena de Relaciones Consulares (1963), además de por acuerdos bilaterales y multilaterales entre los países. Aunque no poseen la condición de diplomáticos, los cónsules desarrollan un conjunto de importantes funciones, entre ellas expedir pasaportes, otorgar visas y ejercer atribuciones notariales. Para comenzar a actuar en un determinado país al que han sido enviados, deben tener un permiso emitido por su nación de origen, que se extiende en un documento llamado exequátur.