¿Por qué las poblaciones son inestables?
Cada ser vivo, animal o vegetal, es un individuo si se considera en relación con la especie a la cual pertenece.
Desde el punto de vista de la ecología, un conjunto de individuos de una especie, que al mismo tiempo ocupan un lugar determinado, forman una población.
Las poblaciones no son estables; el número de individuos se modifica a través del tiempo como consecuencia de una serie de factores, entre los que se cuentan las variaciones climáticas, la adaptación al medio, las enfermedades, las epidemias, la acción de los predadores, la escasez de alimentos y el movimiento de los propios individuos en el territorio en procesos de migración.
En general, las variaciones de población son cíclicas en función de los ciclos del clima. El conjunto de poblaciones de distintas especies que habita en una misma área recibe el nombre de comunidad. Las relaciones intra e interespecíficas dentro de las comunidades influyen también en las variaciones poblacionales.
¿Cuándo hay competencia entre los individuos de una o más especies?
Cada organismo tiene un modo de relacionarse con los factores bióticos y abióticos de su ambiente, es decir, tiene su nicho ecológico. Los individuos de una o más especies compiten entre sí cuando sus nichos coinciden parcial o totalmente, y por lo tanto deben luchar por un determinado recurso, que puede ser el espacio, la luz, la seguridad o el alimento, entre otros.
¿Cuáles son las relaciones entre individuos de distintas especies?
Las relaciones entre individuos de distintas especies pueden ser de competencia, predación, parasitismo, mutualismo, comensalismo. Además, existen especies que no interactúan, es decir, cuyas relaciones son nulas.