¿Por qué el camello puede vivir varios días sin tomar agua?
El camello, mamífero rumiante perteneciente a la familia de los Camélidos, se adapta con facilidad a los ambientes desérticos debido a ciertas características de su anatomía y su fisiología.
Su estómago tiene tres cavidades: panza, bonete y cuajar. En la panza posee cerca de un centenar de celdas acuíferas, que son cavidades capaces de reservar el líquido de los alimentos ingeridos, aprovechándolo en momentos de sequía. Otra particularidad son las jorobas, constituidas por acumulación de grasa, que utiliza cuando no encuentra sustancias para nutrirse.
El hocico es largo; su nariz, angosta; y sus ojos tienen grandes párpados, que los protegen del polvo y los granos de arena. Sus pezuñas sólo tienen dos dedos, cubiertos en la parte inferior por callosidades gruesas que les permiten andar sobre todo tipo de suelos.
Existen dos especies de camellos, de las cuales el camello bactriano o común (Camelus Bactrianus) es el que posee dos jorobas. Su hábitat natural se encuentra en Mongolia y el oeste de China. Este mamífero puede pesar unos 400 kilogramos y alcanzar 1,50 m de altura hasta la cruz, en estado adulto.
¿Qué es el dromedario?
Se llama dromedario al camello con una sola joroba. Esta especie (Camelus Dromedarius) vive en la India, Pakistán, Somalia y los desiertos norafricanos. Es de mayor altura que el camello común y soporta temperaturas mayores que éste, debido a ciertas adaptaciones de su cuerpo.
Los camellos alcanzan una velocidad de 5 km por hora a paso normal y 18 km en carrera. Viven como máximo 35 años. De ellos se aprovecha la leche, la carne, la piel y la grasa.