Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo son los bosques?

Los bosques están formados por comunidades de árboles u otro tipo de vegetación leñosa, para cuya existencia se requieren temperaturas medias anuales mayores a 10 grados centígrados y precipitaciones que sobrepasen los 200 milímetros anuales.

Sus características varían de conformidad con una serie de factores, entre ellos el clima, la topografía y los rasgos del suelo de la región donde se encuentran. Un ejemplo de estos ecosistemas son los bosques caducifolios de las regiones templadas, típicos de Europa, Estados Unidos y el este asiático; áreas en las que se producen veranos calurosos e inviernos fríos y en las que las lluvias se suceden a lo largo de todo el año. La vegetación está conformada por especies tales como el arce, el aliso, el abedul, el haya, los castaños y los tilos, entre otras.

Además del bosque caducifolio de las regiones templadas, existen otros tipos básicos de bosque, como los bosques monzónicos (sudeste asiático e India), los bosques de coníferas (América del Norte y la región septentrional eurasiática), el monte bajo tropical (Brasil, California y sectores de la cuenca del Mediterráneo), los bosques templados y subtropicales de hoja perenne (América del Norte, el Caribe y el este de Asia), además de los bosques mediterráneos.