Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo funciona la memoria?

La memoria es un proceso a través del cual la persona revive, ya sea en forma parcial o total, los sucesos y acciones por los que atravesó en el pasado. Es decir, es la capacidad psíquica de recordar vivencias

Múltiples factores hacen posible el recuerdo. Entre ellos, se encuentran la felicidad o el disgusto ante un suceso que se quiere recordar, las veces que se ha repetido un determinado hecho, o el entrenamiento del individuo para percibir las relaciones que le permitieron hallar soluciones a un problema.

En un acto de memoria intervienen la retención, que depende del sistema nervioso y de la atención prestada a determinadas experiencias; la reconstrucción, que puede ser activa -como la necesidad consciente de traer al momento actual hechos ya ocurridos-, o pasiva -como los sucesos recordados en los sueños-; el reconocimiento y la ubicación en el pasado.

¿La memoria tiene un sustrato fisiológico?

Los investigadores opinan que existe una base fisiológica donde se encuentra la memoria; esto se prueba con el hecho de que, en ocasiones de una ablación de la corteza cerebral, se pierde parcial o totalmente la memoria.

¿Cuál es la diferencia entre el hábito y la memoria?

El hábito es una conducta adquirida por repetición, y la memoria es la capacidad de reconstruir y recordar vivencias del pasado.