¿Cómo es el tenebrismo español?
El siglo XVII, el del barroco, es considerado el Siglo de Oro de la pintura española. Numerosos artistas, procedentes de diferentes regiones y escuelas, se caracterizaron por un estilo cuyas notas sobresalientes fueron el naturalismo tenebrista y el predominio de la temática religiosa.
La pintura tenebrista se destaca por los fuertes contrastes de luces y sombras, el acentuado realismo en la representación de personajes, la monumentalidad en las figuras, la iluminación teatral y la actitud expresionista en los rostros.
Todas estas particularidades fueron usadas al servicio de temas religiosos con predominio del dolor y la muerte.
Entre los artistas que trabajaron este estilo sobresalieron las figuras de Francisco Ribalta y su discípulos José de Ribera, pertenecientes a la escuela de Valencia, y Francisco de Zurbarán y Esteban Murillo, de la escuela sevillana.
Los recursos estilísticos de los españoles José de Ribera y Diego Velásquez y del italiano Caravaggio ejercieron una notable influencia en Francisco de Zurbarán.
Entre sus pinturas se encuentran La apoteosis de santo Tomás de Aquino, Exposición del cuerpo de san Buenaventura, la serie de pinturas del monasterio de Guadalupe, etcétera.
Francisco Ribalta fue uno de los principales artistas que llevó el lenguaje tenebrista del Barroco a la región valenciana.
Entre sus obras se destacan Abrazo de Cristo a san Bernardo, San Bruno, Abrazo de san Francisco al Crucificado, etcétera.