¿Cuándo se anunció la Doctrina Monroe?
El presidente norteamericano James Monroe enunció en 1823 la doctrina recordada con su nombre, que se resume en el principio "América para los americanos".
Después de que Inglaterra y Prusia derrotaron a Napoleón en 1815, a instancias del canciller austriaco Metternich se reunió el Congreso de Viena, del que surgió la Santa Alianza, un acuerdo entre el absolutismo en Europa y recuperar las colonias americanas.
Este segundo objetivo no se logró, en gran medida, por la posición de Monroe. Este, en un mensaje al Congreso de su país, sostuvo que como el continente americano había conquistado su libertad, los países europeos no debían considerarlo territorio colonizable.
¿Cómo fue reinterpretada la Doctrina Monroe?
Theodore Roosevelt, el mandatario norteamericano que concretó la construcción del canal de Panamá, usó la Doctrina Monroe para justificar su política intervensionista en todo el continente, llamada “del gran garrote” (big stick).
¿Qué otros postulados sostuvo Monroe?
El presidente norteamericano consagró el sistema republicano como propio de América, al afirmar en su mensaje de 1823 que el sistema de gobierno de las potencias europeas, es decir, la monarquía (fuera constitucional o absoluta), es extraño a la vida americana.