¿Cuándo surgió el estilo románico?
El estilo románico, que sobresalió en la arquitectura, predominó en los territorios cristianos de Europa occidental, aproximadamente, a partir del año 1000. Durante este período prevaleció la construcción de iglesias dotadas de sobriedad y fortaleza en la estructura.
La arquitectura religiosa se caracterizó por la aparición de la bóveda de piedra, que reemplazó a la cubierta de madera de la época prerrománica, motivo por el cual se incorporaron muros más compactos y resistentes, en muchos casos con contrafuertes y pilares que sirvieron de soporte a las pesadas estructuras.
En los proyectos se utilizaron espacios altos, plantas de cruz latina, generalmente con tres o cinco naves, arcos de medio punto ligeramente apuntados para las aberturas, bóvedas de cañón corrido y de arista.
El estilo alcanzó particularidades locales en los diferentes países de Europa por ejemplo, en España recibió las influencias judía y árabe; en Francia surgieron diversas escuelas, como la de Languedoc, la de Borgoña y la de Provenza.
¿Cómo se desarrolló la expresión plástica durante el período románico?
Se utilizaron diversas manifestaciones de la escultura, como el relieve y la estatua, que decoraron tímpanos (espacios semicirculares situados en la entrada de los templos) y columnas. Estas esculturas se caracterizaron por el hieratismo de las figuras y la simplicidad de las formas. En las pinturas murales, las composiciones tenían carácter simbólico, por lo cual las figuras no intentaban imitar la realidad. Entre las obras arquitectónicas románicas es posible destacar la catedral de Santiago de Compostela, el claustro de Santo Domingo de Giles y la basílica de San Vicente, todas ellas en España; en Francia, la abadía de Saint Étienne y la de saint Michel; y en Italia, la iglesia de San Ambrosio de Milán.