¿Dónde crecen los cactos?
Los cactos dominan el paisaje de las regiones desérticas, donde sólo pueden sobrevivir especies vegetales muy particulares. Pertenecen a la familia de las Cactáceas, plantas que tuvieron que adaptarse a esos ambientes secos y con gran amplitud térmica, donde las lluvias son casi nulas y las temperaturas, durante el día, sobrepasan los 50ºC a la sombra.
Se cree que los cactos son nativos de América y fueron introducidos en otros continentes por las aves y las corrientes oceánicas. Sus raíces son poco profundas; pero se extienden en un radio bastante amplio alrededor de la planta, de tal modo que exploran grandes áreas de suelo para absorber agua.
Además son muy eficientes en el uso del agua que captan. Carecen de hojas anchas pero, en cambio, poseen espinas y pelos, con lo que disminuyen al máximo las pérdidas de agua por transpiración. Almacenan el agua en el tallo, cuya epidermis es gruesa y con pocos estomas (poros).
¿Cuántas especies de cactos existen?
Existen cerca de 1.500 especies, casi todas procedentes de América. Algunas especies del género Rhipsalis crecen en forma silvestre en otros continentes.
Las flores de los cactos son generalmente muy vistosas, motivo por el cual estas plantas son cultivadas como plantas ornamentales. Por lo general, las flores aparecen en primavera, aunque ciertas especies no florecen todos los años.