¿Qué es la resonancia magnética?
La resonancia magnética es un procedimiento técnico utilizado para diagnosticar diversas patologías, dado que permite la visualización y proporciona imágenes funcionales de los órganos y de cualquier zona del cuerpo (venas y arterias, corazón, sistema nervioso central, etc.).
Para aplicar esta técnica se necesitan dos elementos básicos: un equipo de computación adecuado y un imán estable que tenga las dimensiones del cuerpo humano, con radiofrecuencias electrónicas.
En el proceso de resonancia magnética la energía de la radiofrecuencia estimula el cuerpo y, posteriormente, éste transmite la información en una frecuencia de resonancia a través de una antena colocada para ese fin.
Las señales transmitidas son procesadas y reconstruidas mediante un sistema computarizado, obteniéndose imágenes localizadas del cuerpo. La precisión anatómica y de contraste logradas superan las técnicas de radiografía común y de tomografía computada.
¿Cuándo se desarrolló la técnica de resonancia magnética?
A partir de 1950, la Física ya había establecido los principios para desarrollar este tipo de estudio.
Pero en la década de 1970 se dieron a conocer las primeras imágenes y su aplicación en medicina.
La resonancia magnética, prácticamente, no tiene contraindicaciones para el paciente.
No obstante, existen algunas personas que no pueden realizarse este estudio, como los que poseen marcapasos, transplantes de oído interno, o clips de aneurismas en el cerebro.