Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son organismos que tienen una sola célula y carecen de núcleo diferenciado. Pertenecen al reino de las móneras. Son de tamaño microscópico y pueden medir entre 0,5 y 5 micrómetros. Por su forma pueden ser clasificadas en bacilos, parecidos a un bastón; cocos, que son esféricos; vibriones, espirilos y espiroquetas, estas últimas de forma espiralada.

Las especies que se mueven utilizan para su desplazamiento filamentos denominados flagelos. Algunas viven libres en el agua o la tierra, y otras necesitan parasitar otro organismo para subsistir.

Existen bacterias saprofitas que viven en los organismos muertos de vegetales y animales y cumplen la función de descomponer estos cuerpos en sustancias más simples, aptas para ser absorbidas por las plantas.

Las bacterias simbiontes viven en animales, en plantas y en el cuerpo humano. En algunos casos son indispensables para las funciones fisiológicas, como en los rumiantes, ya que actúan dentro de ellos en la descomposición de las fibras vegetales. Por último, existen bacterias autótrofas, es decir, que realizan fotosíntesis.

Alrededor de 200 especies de bacterias producen enfermedades en el ser humano. Entre ellas se encuentran las que producen tétanos, cólera, peste, tuberculosis, fiebre tifoidea y sífilis.

¿Cuáles son las industrias que requieren bacterias?

Las bacterias cumplen un papel importante en las más variadas industrias, como en el procesamiento de tabaco, fármacos, queso, yogur y detergentes. Las bacterias se encuentran en la descomposición de los alimentos y provocan cambios que se detectan por mal olor y sabor desagradable.