Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué vuelan los aviones?

El avión es una nave que puede volar, a pesar de ser más pesada que el aire. Esto es posible gracias a la diferencia de presión que se genera cuando una corriente de aire incide sobre superficies aerodinámicas como las alas del avión. Como la presión del aire es mayor debajo de las alas que arriba de ellas, se origina una fuerza de empuje denominada sustentación.

Las alas y la cola de estos aparatos desempeñan un papel fundamental en la sustentación, mientras que los alerones o flaps, que forman parte de esas estructuras, los ayudan a levantar vuelo y aterrizar.

En los primeros tiempos de la aviación, las aeronaves eran impulsadas por hélices accionadas por motores de explosión. En la actualidad, ese método de propulsión fue reemplazado casi totalmente por las turbinas.

Para decolar y aterrizar, los aviones recorren pistas valiéndose de ruedas que se retraen cuando se inicia el vuelo y se bajan cuando se va a tocar tierra nuevamente. Al principio, el tren de aterrizaje era fijo.

En la parte anterior del avión se encuentra la cabina, desde donde los pilotos conducen la aeronave. En el centro y en la cola viajan los pasajeros y se encuentran los compartimientos para el equipaje o los depósitos para la carga.

¿Cómo se orientan los pilotos?

En los comienzos de la aviación, los pilotos se orientaban visualmente y utilizaban brújulas manuales. Los aviones modernos poseen refinados sistemas de orientación que incluyen radares, computadoras e información proporcionada por satélites. Además, están en constante comunicación radial con las torres de control de los aeropuertos.