Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo son los equipos de buzo más recientes?

Los trajes de buzo más avanzados, que se denominan atmosféricos, cubren todo el cuerpo del buceador que se sumerge y contienen aire a la presión atmosférica, a pesar de que la presión externa ejercida por el agua pueda ser muy elevada.

Estos trajes están hechos de metal muy resistente para contrarrestar los efectos de las profundidades marinas. Con ellos los buzos pueden trabajar a una profundidad de hasta 200 metros por debajo de la superficie del mar.

Antes de la aparición de los trajes atmosféricos, para no ser arrastrados a la superficie, los buzos se sumergían en el mar utilizando equipos muy pesados, que incluían una escafandra de unos 18 kilos de peso, zapatones de 9 kilos cada uno y pesos de plomo que se colocaban sobre el pecho y la espalda.

¿Cómo respiran los buzos bajo el agua?

Desde la superficie y mediante compresores, se bombea el oxígeno a través de largas mangueras que se conectan con la escafandra del buzo. Por lo común, los buzos llevan además un tanque de oxígeno auxiliar que les permite seguir respirando en caso de que se produzca algún problema en el sistema principal.

¿Qué es la aeremía?

Es una típica enfermedad de los buzos provocada por un ascenso demasiado rápido a la superficie. Como consecuencia de esa clase de ascensos se forman burbujas de nitrógeno en la corriente sanguínea. Para garantizar que los buzos no se vean afectados por este problema, se los somete a un proceso de descomposición gradual en una cámara especialmente acondicionada para lograr ese efecto.