Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles fueron las causas de la guerra de los Cien Años?

En la última etapa de la Baja Edad Media y casi hasta el comienzo del Renacimiento, Inglaterra y Francia libraron la llamada guerra de los Cien Años, una serie de enfrentamientos armados que se prolongaron desde 1337 hasta 1453 y que finalizaron sin que se firmara un tratado formal de paz.

El origen de esas luchas se remonta a la conquista normanda de Inglaterra: en 1066, el duque de Normandía (y por lo tanto vasallo del rey de Francia) se apoderó de Inglaterra, de la que se proclamó rey con el título de Guillermo el Conquistador. Desde entonces, los sucesores de Guillermo utilizaron los recursos de Inglaterra para aumentar su influencia en Francia.

Este prolongado conflicto, durante el que ambas potencias enfrentadas sufrieron victorias y derrotas, provocó la pérdida de decenas de miles de vidas y destruyó el territorio francés, pero permitió a Francia establecer un fuerte gobierno centralizado y poner fin a las pretensiones inglesas sobre su tierra.

¿Cuáles fueron las principales personalidades de la guerra de los Cien Años?

Por el bando inglés, el príncipe Negro y el rey Enrique V, que obtuvieron las mayores victorias para su país. Por el francés, Bertrand Duguesclin, responsable de la guerra de guerrillas, y Juana de Arco, que venció a los ingleses en Orleáns.

¿En cuántas etapas se dividió la guerra de los Cien Años?

En tres. Durante la primera (1337-1360), Inglaterra amplió sus posesiones en Francia. En la segunda (1369-1396), los franceses desarrollaron una guerra de guerrillas que les permitió recobrar gran parte de su territorio.

En la tercera (1414-1453), los ingleses obtuvieron inicialmente grandes éxitos contra sus adversarios, pero más tarde los franceses lograron revertir la situación.