Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles son las enfermedades laborales?

Muchos trabajadores están expuestos a determinados agentes nocivos en su ambiente laboral. Esta situación puede originar ciertas enfermedades, la mayoría de las veces crónicas y, en algunas ocasiones, terminales. Las causas de este tipo de patologías pueden ser físicas, químicas o por radiaciones.

Entre las primeras, se destacan los ruidos (que pueden provocar sordera permanente) y los traumatismos (muchas veces previsibles, pues generalmente son producidos por la automatización del trabajo o el cansancio en largas jornadas laborales). Algunos de los agentes químicos responsables de este tipo de enfermedades son el benceno, el plomo, el arsénico, el mercurio, ciertos pesticidas, etc.

Los trabajadores expuestos a estos productos, ya sea por contacto directo o por permanencia en ambientes contaminados, pueden contraer enfermedades, entre las que se encuentran muchas que afectan la piel, y ciertos tipos de cáncer, como el de hígado, relacionado con el cloruro de vinilo; el de pulmón, con el asbesto, y otros provocados por exposición al benceno o por la contaminación con agro químicos de toxicidad variable. Respecto de las radiaciones, los trabajadores expuestos a los rayos X o a elementos radiactivos pueden contraer diversas afecciones, cuyos riesgos dependen del tiempo de exposición a los rayos.

¿Qué es la seguridad laboral?

La seguridad laboral es el conjunto de leyes que tienen por objetivo proteger la salud de los trabajadores, tratando de reducir los riesgos mediante la reglamentación de las condiciones ambientales y, de ventilación, y el uso de vestimenta y equipos protectores.

Entre los riesgos inherentes a las tareas laborales se destacan, además de los ya citados, las descargas eléctricas, las quemaduras, el excesivo calor, la intoxicación con gases o polvos nocivos, etc. Los profesionales que se ocupan de investigar y estudiar las medidas de protección son los ingenieros de seguridad industrial.