¿Dónde surgió la zarzuela?
La zarzuela surgió en España durante el siglo XVII. Su nombre proviene de las reuniones a las que asistían los miembros de la Corte para presenciar representaciones de obras musicales, basadas en temas mitológicos, en un palacete rodeado de zarzas. Este género netamente español, que combina el canto y la declamación, tuvo varios períodos de esplendor.
A medidas del siglo XVII, el músico Rodríguez de Hita y el libretista Ramón de la Cruz dieron a la zarzuela fuerte impulso y carácter popular. A estos autores pertenece Las segadoras de Vallecas, primera obra de temática costumbrista.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el género volvió a revitalizarse y adquirió ciertas características que llegaron hasta hoy: incorporación de la danza, combinación de partes habladas y cantadas, aparición de la zarzuela en tres actos.
Entre los autores que participaron de este auge se destacó Francisco Asenjo Barbien, con Jugar con fuego, Pan y toros, Los diamantes de la corona, etc. A comienzos del siglo XX sobresalieron numerosos compositores: Amadeo Vives (Doña Francisquita), José María Usandizaga (Las golondrinas), Federico Moreno Torroba (Luisa Fernanda), además de Pablo Luna, Jacinto Guerrero, Francisco Alonso, entre otros.
¿Cuáles fueron las primeras zarzuelas?
El Jardín de Falerina, de Pedro Calderón de la Barca con música de Juan Hidalgo, es una de las primeras obras del Género. Otras piezas de Calderón fueron: El laurel de Apolo y El Golfo de las sirenas, además de Los celos hacen estrellas, de Juan Vélez y Juan Hidalgo, de la cual se conserva gran parte de sus partituras.
Dentro de este género musical se encuentra la zarzuela grande, que está dividida en tres actos, y el género chico, que consta de uno o dos actos.