Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Dónde se encuentra el Partenón?

El Partenón, una de las construcciones más famosas de la arquitectura universal, está situado en la Acrópolis de Atenas, en Grecia. Este majestuoso templo de orden dórico, que fue dedicado a la diosa Atenea, comenzó a levantarse en el año 447 a. C. por iniciativa del gobernante Pericles.

De planta rectangular y realizado en mármol blanco, fue obra de los arquitectos Ictino y Calícrates, bajo la supervisión del escultor Fidias. Tiene 69,54 metros de largo por 30,89 de ancho, con 8 columnas de estilo dórico en cada uno de sus extremos y 17 por lado.

El templo consta de tres naves separadas por columnas; una anterior llamada pronaos y otra posterior denominada perístasis. En la nave central se encontraba la gran escultura, de 12 metros de altura, dedicada a Atenea, obra de Fidias.

Este artista también se encargó de la decoración interior, de las 92 metopas y de los dos frontones, con representaciones en bajorrelieve y estatuas en bulto redondo, con escenas de la guerra de Troya, de la mitología ateniense y del nacimiento de Atenea, entre otros temas.

El Partenón presenta sencillez y belleza en las formas, armonía y equilibrio en las proporciones y espíritu de monumentalidad.

¿Cuántos estilos se manifestaron en la arquitectura griega?

Se pueden distinguir tres estilos: dórico, jónico y corintio. El primero se erigía sobre gradas, con columnas estriadas levantadas directamente desde la base. El estilo jónico tiene columnas estriadas con dos volutas en su capitel ornamentado con hojas de acanto y pequeñas volutas. A lo largo de la historia, el Partenón cumplió diversas funciones. En el siglo VI se convirtió en iglesia cristiana y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fue una mezquita. Posteriormente, los turcos lo transformaron en un polvorín y en 1687 un proyectil hizo estallar la parte central.