¿Cuáles son los vientos planetarios?
Los vientos planetarios son aquellos que afectan grandes regiones de la Tierra y soplan, con algunas irregularidades, durante todo el año. Los vientos se generan por diferencias en la presión atmosférica, producidas como consecuencia de variaciones en la temperatura por incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre.
En la Tierra se registra una zona de calmas ecuatoriales, situada en la franja cercana al Ecuador, con temperaturas y humedad elevadas y baja presión. El aire caliente de esta región sube, se traslada por las capas más altas de la troposfera, y se va enfriando.
Una parte desciende en las proximidades de los trópicos; y el resto de la masa de aire se dirige hacia los polos, dando lugar a los vientos polares del este que soplan hacia las calmas subtropicales. Allí también encuentran aire caliente, y se produce el denominado frente polar, donde son frecuentes los ciclones extratropicales.
La porción de aire que desciende hacia los trópicos converge en las zonas de calmas subtropicales, que tienen alta presión y están ubicadas en las dos regiones cercanas a ambos trópicos.
Entre los vientos planetarios se encuentran los alisios, que son los más regulares y que soplan desde el este, partiendo de las zonas de calmas subtropicales en dirección a las calmas ecuatoriales.
Otro tipo de vientos planetarios son los prevalecientes del oeste, que dominan las dos bandas comprendidas entre el frente polar y las calmas subtropicales.
¿Cuáles son las alturas de los vientos planetarios?
Los vientos dominantes del oeste soplan hasta una altura que oscila entre 10 y 20 km, mientras que los alisios y los polares del este son bajos.
En las épocas de la navegación a vela, los alisios cumplieron un papel importante en la comunicación entre Europa y América, pues son regulares y soplan sobre el Atlántico.