Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles son los rumiantes?

Los rumiantes son mamíferos herbívoros que, como su nombre lo indica, rumian, es decir, regurgitan y mastican nuevamente algunos alimentos, luego de que éstos pasaron por el esófago y la panza (una de las partes de su estómago).

Entre las familias de rumiantes se destacan los Bóvidos (cabras, ovejas, vacas, cebúes, búfalos, yacs, gacelas, etc), los Cérvidos (como los ciervos, los venados y los renos), los Camélidos (camellos, dromedarios, llamas, guanacos, alpacas y vipis).

Durante el proceso de digestión en estos animales, las partes más duras y groseras de los vegetales, o aquellos devorados apresuradamente, pasan de la panza a otro compartimiento del estómago, la redecilla, que se llena y provoca la regurgitación; los alimentos llegan de nuevo a la boca, vuelven a ser masticados por el animal, después de lo cual pasan al cuajar (la última cavidad del estómago).

Los rumiantes son los animales más útiles que el hombre pudo domesticar. De ellos obtiene carne, leche, cuero, lana, además de utilizarlos como medio de transporte y de carga.

¿Cuántas cavidades tiene el estómago de los rumiantes?

El estómago de estos animales consta de cuatro cavidades: la panza, la redecilla o bonete, el librillo y el cuajar. Cada una cumple una función específica en el proceso digestivo. Los rumiantes no tienen incisivos superiores: toman los alimentos con los dientes de la mandíbula inferior y la encía dura y callosa de la quijada superior, denominada corona.