Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son los sistemas de numeración?

Los sistemas de numeración son un conjunto de números que se combinan para obtener un resultado, sobre la base de un determinado código. Entre estos sistemas se encuentran el sexagesimal, el romano, el maya y el arábigo.

El primero, desarrollado por los pueblos babilónicos, se basa en 60 unidades; está relacionado con el sistema horario, en el cual la hora tiene 60 minutos, y el minuto, 60 segundos.

Los romanos crearon un sistema simbolizado por las letras latinas I, V, X, L, C, D y M, que representan los números 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000, respectivamente. En el sistema maya se tomaron como base los dedos de las manos y de los pies, por lo que se conformaba de veinte signos distintos.

Una línea recta representaba el número 5; dos líneas rectas, el 10; tres, el 15. El sistema que adoptó universalmente fue el arábigo, de carácter decimal y posicional, porque emplea 10 signos, y la posición de cada uno define la cifra. Los diez símbolos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Cada número se expresa en potencias de 10.

¿Cómo contaban en la Antigüedad?

En la Antigüedad, los hombres utilizaban grupos de piedras, realizaban diferentes marcas o empleaban los dedos de sus manos para contar. Luego comenzaron a valerse de signos, como lo hicieron los chinos y japoneses.